El Ferrari GTC4Lusso fue una de las sorpresas de Ferrari en los últimos meses, pero no deja, otra vez, de sorprendernos. Y lo hace llevando la sobrealimentación a uno de los modelos más rompedores del panorama actual. El restyling del FF recibe una mecánica sobrealimentada con menos potencia, menos prestaciones, menos precio, menos consumo… y se llama Ferrari GTC4Lusso T.
La familia Ferrari va cada vez pareciéndose más. Estamos en época de cambio. El 458 es ahora turbo y se llama 488, mientras que el California ha adoptado el nombre de California T a la vez que un nuevo sistema de sobrealimentación. No podía ocurrir otra cosa con una de las últimas novedades de la marca del Cavallino Rampante, que se suma a la moda turbo como una versión de acceso más racional. Siempre que consideremos racional un vehículo de más de 600 CV y 200.000 €.
Postrado bajo es aspecto del renovado GTC4Lusso se esconde un motor V8 turbo de 3,9 litros, una configuración que ya hemos conocido, por ejemplo, en el acceso a la gama Ferrari, el California T. En esta ocasión desarrolla 610 CV de potencia y 760 Nm de par constantes entre 3.000 y 5.250 vueltas. Frente al V12, es 80 CV menos potente, pero no necesariamente mucho más lento. En realidad, ejecuta el 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos, por lo que solo es 0,1 segundos más lento que el potente V12.
La llegada de este nuevo motor turbo reporta más beneficios que un simple aumento de potencia, y me refiero a un menor peso. Al utilizar una mecánica más pequeña ha conseguido reducir en 80 kilos su peso, una cifra muy considerable que lógicamente ayuda a mantener las prestaciones y reducir los consumos (11,6 l/100 km de media). Ferrari, además, ha configurado el funcionamiento del motor para que sea más dócil y aprovechable, algo a tener en cuenta en un Gran Turismo.
En lo que a tecnología se refiere, la tracción a las cuatro ruedas está presente, junto a una caja de cambios automática de doble embrague. El diferencial trasero electrónico o el eje trasero directriz son otros dos de los elementos que mantiene esta versión de acceso comparado con el GTC4 Lusso a secas, de motor V12.