Tras meses de imparable ascenso, ha llegado una noticia negativa al sector del automóvil en nuestro país. En concreto, al de la producción de automóviles. Y es que en el mes de septiembre de 2018 se han fabricado solo 199.753 unidades. Si comparamos, la cifra se encuentra un 23% por debajo del dato del mismo mes en 2017. ¿Qué ha pasado en estos doce meses para este cambio en la fabricación de coches y demás vehículos?
Según publican en ABC, se trata del peor septiembre desde 2013 en lo que a datos de fabricación de coches se refiere. A pesar de los negativo del mes, lo cierto es que la producción española de vehículos alcanzó las 2.169.851 unidades entre los meses de enero y septiembre de 2018. Por tanto, en el acumulado anual, la cifra es positiva.
Los motivos de la caída de producción
Tal y como señalan las cifras, aunque la caída en la producción ha sido generalizada, destacan como modelos más afectados los turismos (153.245 unidades ensambladas, un 23,8% menos); los todoterrenos (3.942 unidades, un 15% menos); los comerciales ligeros y las furgones. Los sectores en los que el dato es positivo, los vehículos industriales y los pesados, crecen a dos dígitos. Una buena señal para las marcas que muestra también un pequeño cambio en el mercado.
El motivo de este desplome no es otro que la entrada en vigor del nuevo protocolo WLTP de medición de emisiones de CO2 en la Unión Europea. Según se ve, por un lado ha existido la necesidad de homologar vehículos nuevos con la nueva normativa; lo que ha producido retrasos importantes. Además, como en meses anteriores se produjo un aumento de la demanda, ahora esta se ha estancado. Debido a lo mismo, se ha producido una caída en las matriculaciones de coches en Europa, lo que ha generado también una bajada en las exportaciones; en septiembre se han exportado 161.621 vehículos, un 23,7% menos respecto al mismo período de 2017.