A partir de 2018, la fábrica de Volkswagen en Navarra podría sumar un nuevo modelo a sus líneas de montaje. En este supuesto caso, la producción llegaría hasta los 350.000 vehículos al año.
De momento, solo hay negociaciones acerca de los salarios, la jornada, la productividad y otras variables, aunque, si llegan a buen puerto, la fábrica de Volkswagen en Navarra podría producir un segundo modelo a partir del año 2018. Lo que sí está confirmada es la continuidad, en la factoría española, del Polo, cuya próxima generación se estrenará el verano del próximo año, según informan el “Diario de Navarra” y “Noticias de Navarra”.
Más producción y empleo
El nuevo coche compartiría plataforma con el Polo, por lo que no habría que sumar una segunda línea de producción. Si se adjudica a Landaben, la producción de la planta aumentaría a 350.000 vehículos al año. En 2015, salieron de la fábrica 298.358 unidades, mientras que, para este ejercicio, la previsión se ha situado en, aproximadamente, 275.000. Las cifras de empleo que se generarían y la inversión que se realizaría son todavía una incógnita.
Los sindicatos UGT y CCOO señalaron que, en terminos de competitividad dentro del Grupo Volkswagen, es decir, el precio por hora trabajada de los empleados, la fábrica navarra es más cara que la de Martorell y la de Portugal. Landaben supone 33 €, mientras que la de SEAT baja a 25 y Autoeuropa, a 15. No obstante, los representantes de los trabajadores navarros aseguran que la oportunidad de contar con dos modelos no debe perderse.