Un estudio elaborado por el Observatorio Español de Conductores DUCIT, creado por el RACE (Real Automóvil Club de España), pone de manifiesto que siete de cada diez personas con carné suspenderían hoy en día el examen teórico de conducir (por cierto, aquí tienes trucos para aprobar el práctico…). La encuesta, realizada a 1.500 automovilistas, incluía un test con una docena de preguntas extraídas de las pruebas oficiales de la Dirección General de Tráfico (que constan de 30 cuestiones y permiten un máximo de tres fallos): sólo un 6% de los entrevistados respondió de forma correcta. Un 25% cometió un solo error.
Los conductores son conscientes de la necesidad de una correcta formación vial para obtener el carné… y expresan sus dudas a la hora de valorar el proceso para lograrlo. Por ejemplo, un 36% piensa que el sistema actual no da las capacidades suficientes para ponerse al volante: casi la mitad de los encuestados (un 48%) confiesa que no sintió la seguridad suficiente para conducir tras aprobar los exámenes teórico y práctico.
El DUCIT también pone de manifiesto que el 86% de los automovilistas, es decir, una amplia mayoría, se muestra favorable a recibir más formación tras conseguir el carné. Una buena opción son los cursos de conducción como los que te mostramos en el enlace.
Carné por puntos
El estudio también ha pedido a los encuestados que valoren el carné por puntos: seis de cada diez piensan que ha sido positivo para reducir el número de fallecidos. Así, ocupa la cuarta posición entre los factores que, en opinión de los entrevistados, han contribuido a que la siniestralidad disminuya, por detrás de una mayor concienciación de los automovilistas (37%), la tecnología (con un 31%, si bien se entiende que hay un riesgo evidente en su mal uso, especialmente si hablamos de distracciones), y las mejoras en las carreteras (17%).