Nuevo giro de tuerca en las normativas de emisiones comunitarias. La Comisión de Medio Ambiente del Parlamento europeo ha votado a favor de un endurecimiento de los objetivos de emisiones para automóviles y vehículos comerciales de un 45 % con vistas al 2030. Y esto incluye una reducción del 25 % de los gases contaminantes para el 2025. Estas cifras son muy superiores a las que en un principio había planificado Bruselas y a las que ya pusieron reparos tanto los fabricantes de automóviles como algunos gobiernos de la eurozona.
Según ha adelantado la Tribuna de Automoción, la iniciativa, propuesta por la eurodiputada laborista de Malta Miriam Dalli, salió adelante tras obtener 38 votos. Aunque esto no significa que esté aprobada. Ni que vaya a entrar en vigor próximamente. Aún quedan filtros por su superar.
Dudas sobre la viabilidad
Tras la aprobación de la iniciativa, no han tardado en alzar la voz quienes tendrían que trabajar para que cumplir con esta normativa. Bruselas en un principio solicitaba una reducción del 30 % para el 2030 y un 15 % para el año 2025, mientras que ACEA, la asociación de fabricantes europeos, rebajaban el objetivo a un 20 % para el año 2030. Estos últimos ponían sobre la mesa no solo las dificultades técnicas para conseguir esa reducción en las emisiones sino también un perjuicio económico para las empresas cuestionando así el futuro de muchos de sus trabajadores.
Desde ACEA abogan por un “ritmo manejable” para la reducción de las emisiones. Consideran que la iniciativa aprobada es “muy estricta y totalmente irreal”. Y apuntan a que para conseguirlo habría que dar un salto repentino a los vehículos eléctricos, un cambio radical ante el que conductores e infraestructuras no están preparados.
Próximos movimientos
Recordemos que esta normativa no es definitiva. Se trata de una propuesta de la Comisión de Medio Ambiente, el máximo organismo en este género a nivel comunitario. El siguiente paso será el debate en el Parlamento europeo en las próximas semanas tras la cual se someterá a votación. Y, solo si aquí consigue la mayoría de los votos; se le dará forma a la nueva normativa.