La Unión Europea quiere implantar el límite de velocidad obligatorio en los coches a partir de 2022.
Nueva medida polémica en torno al mundo del automóvil. Y, en esta ocasión no tiene nada que ver con la implantación de vehículos con una determinada mecánica ni con el medio ambiente. El Consejo Europeo de la Seguridad en el Transporte ha puesto sobre la mesa una normativa que obligaría a todos los vehículos (coches y motos) comercializados a partir de 2022 a llevar un limitador. Esto les impediría superar el límite de velocidad establecido en la vía.
Por el momento sólo es una iniciativa. Aunque se llevará a debate dentro de la Comisión y, cuando haya una proposición en firme, se desplazará al parlamento para su debate final. Esto significa que esta propuesta original podría cambiar en su forma definitiva… en caso de que fuera tramitada finalmente.
Vehículos inteligentes
Los vehículos deberían incluir en su equipamiento de serie el sistema ISA (‘Intelligent Speed Assistance’). Este tendría como función cortar la inyección del motor cuando quisiera superar el límite de velocidad establecido en la vía.
Ya hay en el mercado sistemas que, de forma acústica, avisan cuando se supera una velocidad determinada, o que se supera el límite de la vía, del mismo modo que hay marcas que disponen de sistemas similares que no dejan superar una velocidad determinada. Por el momento, las tienen solo un puñado de marcas. Son opcionales. Y muchas ni siquiera las ofrecen.
Para que este sistema funcionase, los vehículos necesitarían cámaras frontales y software de reconocimiento de señales, una tecnología que muchos vehículos no incorporan actualmente, ni siquiera como opcional.
Así, la primera consecuencia sería el encarecimiento del precio de partida de los vehículos. Aunque, por otro lado, ya hay estadísticas que apuntan a que en Europa se ahorrarían en torno al 30 % de fallecimientos cada año. Esto se traduciría en 25.000 muertos menos en 15 años.
Primeras voces que no están de acuerdo
Ya han aparecido las primeras opiniones disconformes con esta propuesta, algunas desde el propio sector de fabricantes. Aluden a que estos sistemas no son del todo fiables todavía.
Esto significa que habría coches en los que saltaría esta limitación de velocidad y les haría circular a otra anormalmente reducida.
Existiría así el agravante de que el conductor no tendría la capacidad de aumentarla para ponerse al mismo nivel que el resto de vehículos que circulen por la vía. Y un coche a una velocidad demasiado baja podría suponer un peligro de accidente en un vía.
Europa, precursora de la seguridad en carretera
No olvidemos que desde Bruselas llegó hace diez días una normativa por la que los vehículos tendrán que incluir la frenada autónoma de emergencia. Además, también es responsable de la llegada de sistemas como el ABS, los airbags o las llamadas de emergencia eCall. Veremos si finalmente sale adelante la propuesta del sistema de limitación de velocidad para 2022. O para años posteriores.