La DGT estudiará restringir la pegatina ECO a los coches microhíbridos

La pegatina ECO, en el punto de mira a causa de los coches microhíbridos.

Hecha la ley, hecha la trampa. Es lo que pensarán muchos, aunque esto no es tan así como cabría esperar. Todo lo contrario. Los fabricantes de vehículos han encontrado un hueco en la normativa de la DGT que homologa a los vehículos en la pegatina ECO, para poder acceder a este distintivo con los de alta potencia y emisiones. Se trata de los coches microhíbridos. Los hay con motores gasolina y diésel. Y no son pocos los que ya se venden.

Los puedes encontrar de muchas maneras y bajo muchas terminologías: mildhybrid, hibridación ligera, microhíbridos… en realidad son soluciones técnicas ideadas por las marcas en las que se introduce una batería de 24 o 48 voltios que apoya al motor de combustión en momentos muy concretos de la marcha, y así evitar los picos de consumo. Su funcionamiento es similar al de un turbo.

El resultado de esta tecnología es la reducción de unas décimas de litro su consumo medio… y la consideración del vehículo como híbrido, aunque el motor eléctrico nunca sustituya en el empuje al de combustión. Tan solo sirve de apoyo, por lo que su funcionamiento no es asimilable al de los híbridos tradicionales.

Mantienen la contaminación alta

Así, hace unos días, la OCU (Organización de Consumidores Unidos) alertó sobre la existencia de vehículos con la pegatina ECO que contaminaban más que otros que no la tienen. Algo que ha llevado a la DGT, según informa la web cocheando.com, a crear “un equipo de trabajo compuesto por expertos en la materia, con la finalidad de analizar casos concretos y definir la evolución de la clasificación”.

De esta manera, la DGT admite ahora que la situación no es la mejor y que existen resquicios legales, por los que hay vehículos con niveles de emisiones altos que, a pesar de ello, están considerados ECO.

Etiqueta ECO

Recordemos que la pegatina ECO la pueden lucir todos los híbridos enchufables con una autonomía inferior a 40 km, los híbridos no enchufables, los impulsados por GNC y por GLP. De esta manera, los que tienen motores eléctricos de apoyo también son considerados híbridos y lucen la etiqueta ECO y, por ende, esquivan las restricciones de circulación ante episodios de alta contaminación.

En este enlace tienes toda la información sobre la clasificación de vehículos según la DGT.

Entrada Relacionada