Un estudio de Emission Analytics a petición de Transport & Environment, y que recoge ABC, ha vuelto a poner el foco en los híbridos enchufables y en las cifras que muestran en sus homologaciones. En esta ocasión se han fijado en las cifras que registran cuando circulan en modo térmico, con la batería agotada. En esta ocasión apuntan a que emiten entre tres y ocho veces más cuando lo hacen solo con el motor térmico, mientras que estas emisiones se multiplican entre tres y doce veces cuando el sistema se encuentra en modo de carga de batería.
Hay que recordar que la prueba de homologación de los vehículos tiene una duración de entre 30 y 45 minutos y que, aunque el nuevo ciclo de homologación WLTP hace unas pruebas más cercanas a las que encuentra el vehículo en carretera abierta, los híbridos enchufables las inician la batería completamente cargada.
Así, solo se tiene en cuenta el momento en el que el motor eléctrico y térmico se entienden a la perfección, pero no cuando el motor eléctrico desaparece de la ecuación y todo el peso de la movilidad recae sobre el motor térmico. No tiene en cuenta que estos vehículos realizan en muchas ocasiones recorridos superiores a esos 100 km de cálculo y que no todos los propietarios cargan la batería cada vez que lo aparcan.
El propio estudio apunta a que para obtener las cifras dadas en los procesos de homologación se requiere de una conducción muy suave, sin grandes aceleraciones y dejando correr el coche mucho tiempo antes de llegar a los momentos de frenada. La compañía ha utilizado para su análisis las cifras dadas por el BMW X5, el Volvo XC60 y el Mitsubishi Outlander, todos ellos en sus versiones híbridas enchufables.
Y de aquí se desprende que solo empleando el modo térmico llegarían a las cifras de homologación en entre 11 y 23 km, unas cifras que sumadas al recorrido que pueden hacer con su motor eléctrico sin emisiones les permite hacer entre 61 y 86 km como máximo antes de superar las emisiones oficiales.
Además, el mismo estudio también analiza el comportamiento de la batería y señala que la autonomía cae de forma importante al realizar aceleraciones con fuerza, hasta un 76 %, y cuando se circula a velocidades altas.
Es aquí cuando surge la duda a muchos. ¿Las pruebas que realizan los coches para la homologación de su consumo y emisiones son las correctas? Hace apenas un año pasamos del ciclo NEDC al WLTP tras el diéselgate. Ahora, para estos cálculos se mezclan pruebas en laboratorio con recorrido en tráfico real, todo para que las cifras obtenidas sean las más cercanas que el conductor va a encontrar cuando circule con su propio vehículo.
Pero en el caso de los híbridos enchufables no se tiene en cuenta que en un viaje de largo recorrido, la batería solo durará entre 40 y 60 km, menos si se tienen en cuenta los datos que asegura el estudio de Emission Analytics, por lo que las emisiones de este tipo de vehículos tras 400 km de recorrido serán muy diferentes a las que muestran sus cifras de homologación.
Ver comentarios
Parece que tenéis intereses en desacreditar tecnologías útiles ¿quién hace 400Km todos los días?
Los híbridos enchufable son eléctricos en tu día a día y para los 2 viajes que vas a hacer al año pues gasolina y ya esta.
Yo tengo 1 de estos y el consumo medio desde que lo compré esta en 0'9 L/100Km ¿cuán tas emisiones en 9 meses y 17.000 Km he bajado respecto a mi viejo coche de 7'2 L/100Km?
Con mi PHEV tengo consumos de entre 1 y 2 lt/100km.
Llevo 10000km, en los últimos 5000 he gastado 1,1lt/100km.
Hace más de 1 mes q no lleno el depósito, por cierto le caben solo 37lt.
Los q escribís estos artículos no os ajustais a la realidad.
Un PHEV cuesta 12000e más, 6000 de motor e inversor y batería pequeña, y otros 6000 de batería de 10kw y rectificador. No empiezas a ahorrar hasta los 250.000km.
En estos momentos quién se compra un PHEV tiene q estar muy sensibilizado.
¿Porque se compara el consumo en modo térmico con el consumo homologado pero en tanto por ciento?
¿Porque no se dan las cifras de consumo o bien se comparan con un vehículo similar del mismo modelo, pero térmico?
La respuesta es que, seguramente, tendrían un consumo muy parecido y eso no es noticia. O al menos no deja en mal lugar a los híbridos enchufables, que es de lo que se trata.
Si te compras un híbrido enchufable para hacer principalmente viajes largos y/o no piensas enchufarlo nunca, el problema no es el coche, eres tú.