Portada » Actualidad » 1 de cada 5 pasajeros no lleva cinturón atrás

1 de cada 5 pasajeros no lleva cinturón atrás

cinturón de seguridadcinturón de seguridad

 

El 21,3 % de los pasajeros que viajan en los asientos traseros por las autopistas españolas no llevan abrochado el cinturón de seguridad, según un estudio del grupo Abertis sobre la seguridad en las autopistas. A pesar de conocer las numerosas ventajas que tiene este elemento de seguridad cuando sufres un accidente de tráfico, aún uno de cada cinco pasajeros prefiere no llevarlo puesto.

Llevar el cinturón de seguridad bien colocado reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente. Si se trata de un sistema de seguridad infantil, esa cifra se eleva hasta el 70 %. Los conductores sí están más concienciados sobre su importancia y solo el 0,2 % de los mismos circula sin él puesto por las autopistas.

Estos son los principales resultados del primer estudio sobre comportamientos de los conductores en la red de autopistas, presentado en el Centro de Seguridad Vial de la propia empresa, en Granollers. Para obtener los resultados, han analizado a más de 60.000 vehículos que circulaban en el tramo de la AP-7 que une Salou (Tarragona) con Puçol (Valencia). Cristina Zamorano, la jefa del centro, ha declarado que han “detectado conductas que los conductores tienen que reconocer y tienen que tomar medidas de control para mejorar la seguridad”.

Las infracciones no acaban aquí

usar móvil mientras conduces

El uso de los intermitentes es otra de las tareas pendientes de los conductores. Un 39,6 % de los conductores afirma que no los utiliza para indicar los adelantamientos, cifra que se eleva hasta el 49,7 % cuando hablamos de incorporaciones. En este último caso, se trata de una infracción grave cuya multa es de 200 euros.

El 5 % se atreve a utilizar el móvil mientras conducen por las autopistas, a pesar de que solo el hecho de marcar un número de teléfono a la velocidad máxima permitida por esas vías te hace perder la visión de la carretera durante la distancia que ocuparían cuatro campos de fútbol. Las distracciones representan entre el 70 y el 80 % de la siniestralidad que registra Abertis, por lo que es recomendable esperar hasta llegar a una zona de descanso para coger el móvil.

Otra mala costumbre es la de circular por la izquierda sin estar adelantado, algo que hacen el 14,6 % de los vehículos. Otro 16,5 % no respeta las distancias de seguridad. A esto se le suma que el 34,8 % de los conductores de vehículos ligeros supera los límites máximos de velocidad. Es importante recordar que el exceso de velocidad causa el 30 % de los accidentes mortales.

En el mismo estudio Abertis ha comprobado que los fines de semana somos menos obedientes. De hecho, los viernes y los sábados son las dos jornadas en las que menos se respeta la distancia de seguridad.