Si hace unas décadas el coche era visto como un símbolo de libertad o diversión, ahora los jóvenes tienen otras inquietudes y otras prioridades. El vehículo ha dejado de ser el objetivo de compra prioritario para quienes cumplen la mayoría de edad y en lugar de comprar prefieren compartir.
Esto es lo que indica un estudio de Europcar que apunta que los jóvenes entre 19 y 34 años, en un 19 % de los casos, prefieren alquilar un coche solo cuando lo necesiten, el 17 % se decanta por el carsharing o motosharing mientras que el 15 % estaría a favor de un modelo de suscripción de tarifa fija por uso de vehículos.
A esto suman la cantidad de aplicaciones y opciones que existen para compartir vehículo al realizar un viaje, que se suman a los medios de transporte de personas habituales, con una amplia cantidad y variedad de precios, vehículos, destinos y combinaciones.
Sin embargo, más llamativo resulta que hasta el 68 % de los encuestados preferirían prescindir del vehículo antes que del teléfono móvil, lo que demuestra que el coche ha perdido valor en la escala de preferencias de los más jóvenes.
En el mismo estudio, también se analizan las preferencias de los conductores sobre el mundo de la automoción. De entre los que poseen un vehículo particular, el 94,3 % señala que su coche es de gasolina o diésel, aunque a ocho de cada diez les gustaría que fuera electrificado.
Entre los principales inconvenientes para hacerse con uno está el elevado precio (52 %), la falta de puntos de carga (38 %) y la desconfianza en esta novedosa tecnología (10 %). Sin embargo, los más jóvenes sí que confían en este tipo de tecnología, solo el 4 % la desaprueba, mientras el 59 % señala el alto coste como el principal problema y el 47 % apunta a la falta de puntos de carga.
Es aquí cuando surge el debate. ¿Cuál es el futuro de la automoción, de nuestras fábricas y modelo de mercado si los jóvenes no compran?
Ver comentarios
Un 19% prefieren alquilar... Uauuuu!!! Abrumadora mayoría.