El 17% de los automovilistas españoles reconoce haber cometido alguna de las infracciones que están tipificadas como delito contra la seguridad vial, lo que podría abrirles causa penal. Esto supone que hasta 4,5 millones de personas han protagonizado algún tipo de infracción considerada grave o muy grave.
Un estudio de la Fundación Línea Directa denominado “Delitos y criminalidad vial en España. Evolución de la delincuencia contra la seguridad vial (2012-2015)” pretende alertar acerca del comportamiento no siempre responsable que tenemos los españoles cuando nos ponemos al volante. Admitimos, entre otras conductas, haber conducido bajo la influencia del alcohol o las drogas, haberlo hecho a más de 200 km/h o sin permiso.
Lo que no tanta gente conoce es que esto ha supuesto abrir 900.000 procedimientos judiciales sobre seguridad vial de los que 650.000 han terminado en condena firme, o que determinados comportamientos les pueden llevar a la cárcel. Esto le ha sucedido a un total de 1.200 personas, el 39 % por conducir sin carné y el 22 % por homicidio imprudente
Por otro lado, tampoco es tan conocido que 2.400 personas han fallecido en los últimos 8 años (el 14 % del total de víctimas mortales) en carretera por conductas delictivas de otros.
Analizando las denuncias encontramos que el 60 % de las condenas han sido causadas por conducir bajo la influencia del alcohol o las drogas, el 27 % por circular sin permiso, el 7 % por provocar un grave riesgo para la circulación y el 3,5 % por negarse a hacer un test de drogas o alcohol.
Radiografía de un comportamiento peligroso
Una vez más, la población española no es igual ante una irregularidad, o al menos eso es lo que cree el 83 % de la población que entienden que el ser una persona famosa o una autoridad sirve de atenuante para rebajar una condena. Esto al menos creen que sucedió, por ejemplo, con Benjamín Olalla “Farruquito” después de pasar solo 14 meses en la cárcel tras haber atropellado a un viandante en Sevilla causando su fallecimiento.
Hay que recordar que el popular bailaor de flamenco protagonizó este incidente tras invadir el sentido contrario en una vía en la que los coches aguardaban ante un semáforo en rojo, y lo hizo a 90 km/h cuando la circulación estaba limitada a 40 km/h en esta calle. También hay que recordar que éste fue el punto de inflexión en el que cambió la normativa de Tráfico.
La realidad indica que el 1,36 % de los conductores ha sido condenada por delito contra la seguridad vial en los últimos 4 años, y que los más sentenciados han sido los hombres con edades comprendidas entre los 41 y los 50 años, aunque los que más admiten haber infringido la reglamentación son los hombres entre 18 y 24 años.
Analizado por regiones, Baleares, Murcia y Galicia son las que mayor porcentaje de criminalidad vial tienen, mientras que Cantabria, Extremadura y Aragón, son las de menor.
Si nos atenemos al tipo de delito, Cataluña destaca por una mayor proporción de multas por exceso de velocidad, Baleares por la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, y Murcia por la conducción sin carné.
Pese a todos estos datos, la población cree que la normativa condenatoria es correcta (93 %) y solicitan una mayor rigidez (14 %) e, incluso, que se incluyan nuevos comportamientos como no llevar a los niños en sistemas de retención infantil (60 %), manipular el móvil (44 %) o dar positivo independientemente de la cifra en un test de alcoholemia (34 %).