Un estudio muestra la postura que tenemos los españoles ante la presencia del diésel en nuestras ciudades. Según la V Radiografía de los hábitos de la movilidad de los españoles, realizado por Alphabet, el 58 % está a favor de la restricción del acceso a las ciudades los días de mayores índices de contaminación; pero no quiere que se prohíba la entrada definitivo de estas mecánicas el resto de días. O al menos así lo manifiesta el 59 % de los encuestados.
Los ciudadanos estamos concienciados de la problemática de la contaminación. Y el mercado ha reaccionado ante los anuncios de restricciones de circulación de vehículos diésel y contaminantes. El 42 % de los españoles prefiere hoy día un modelo de gasolina; y el 30 % se decanta por uno eléctrico. Sin embargo, si esta última opción continúa en mínimos se debe a que el 52 % de los compradores sigue priorizando el precio a la hora de comprar un vehículo. Esto ha llevado a que apenas el 35 % de las ventas de coches nuevos vendidos en junio fueran de ciclo diésel. Pero, visto lo visto, no desean que esta mecánica desaparezca definitivamente de nuestras calles. No en vano, se trata del tipo de mecánica que aún impera en nuestras casas.
Esta misma encuesta señala que el 41 % de los ciudadanos está conforme con una teórica restricción del uso privado; el 37,5 % está a favor de sancionar a los más contaminantes; y el 19 % de impedir su aparcamiento en el interior de las ciudades. Mirando más a largo plazo, el 58 % entiende que el futuro de la automoción se debería encaminar al pago por uso mediante opciones de tipo carsharing; mientras que el 67 % cree que nuestros vehículos deberían ser eléctricos; y un 83 % lo quiere utilizar para sus desplazamientos habituales. Sin embargo, entienden, en un 78 % de los casos, que la principal desventaja se encuentra en la falta de puntos de recarga.
En cuanto a la nueva tecnología de coche autónomo, al 33 % de los encuestados les gusta; mientras que el 43 % cree que no tendrá demasiada utilidad. Sin embargo, pese a todo, hasta el 93 % estarían dispuestos a utilizarlo ya.