Un estudio realizado por el MIT Media Lab con más de dos millones de participantes de 233 países analiza hacia dónde se debería dirigir un vehículo autónomo en caso de accidente inminente en el que seguro que habrá víctimas mortales. Aunque es una posibilidad que puede plantearse como remota necesita una respuesta para la programación previa de estos vehículos que se conducirán por sí mismos sin intervención humana.
La tecnología avanza muy rápida: el Audi A8 ya cuenta con un nivel 3 de conducción autónoma (hay 5 niveles). Aunque la legislación europea aún no la permite. Así que, pronto habrá que tomar decisiones que aunque no gusten o sean difíciles, alguien las tendrá que tomar. Antes de llegar a esa programación, se ha pulsado la opinión popular, para conocer la posición de la población y las preferencias de cada uno. Así, con encuestas como esta se podrán frenar ahora los escándalos que pueda haber en el futuro por las reacciones de estos coches autónomos.
Las preguntas han formado parte de un juego que se llamaba ‘La máquina moral’. Los dos millones de encuestados han obtenido más de 40 millones de respuestas (había varias preguntas en la encuesta) y, aunque estas procedían de prácticamente todo el mundo, sí que ha habido unanimidad en algunas respuestas. Las conclusiones de este estudio se pueden agrupar en tres puntos: el coche autónomo debería dirigirse hacia animales en lugar de contra humanos, hacia el grupo de personas menos numeroso y hacia las personas de mayor edad salvando las de menos edad.
Si se profundiza en el estudio, sí que se encuentran algunas diferencias entre zonas. Por ejemplo, los países del este prefieren preservar las vidas de los más mayores, mientras que los del norte se inclinan por salvar a los más jóvenes.
Habrá quien piense que esta tecnología está concebida para acabar con los accidentes en carretera, pero lo cierto es que habrá que estar prevenidos ante determinadas circunstancias.