Las malas prácticas al volante que más nos irritan.
Malos hábitos al volante, carreteras congestionadas, vías en mal estado… No existe unanimidad a la hora de poner definir cuáles son las cosas que más nos molestan a la hora de conducir. Sin embargo, si eres de los que tiene que coger el coche a diario, seguro que te habrás enfrentado a algunas de las situaciones que pasamos a exponerte.
Según un estudio llevado a cabo en el Reino Unido, basada en la experiencia de 1.028 conductores, un 72% de los encuestados hizo alusión a una práctica muy común: no señalizar con los intermitentes un cambio de dirección o maniobra. Este hecho es perfectamente extrapolable a nuestro país. Por desgracia, cada día hay más personas que no utilizan los intermitentes para indicar hacia dónde se dirigen.
Otra de las cosas que más nos molestan a la hora de conducir se refiere al uso del teléfono móvil. La proliferación de este tipo de dispositivos es una realidad también en el coche. Es una práctica tan común como peligrosa, porque al mandar un mensaje de whastapp, mirar el correo o atender una llamada desviamos nuestra atención sobre lo importante, la carretera. Durante este lapso de tiempo, avanzamos unos cuantos metros totalmente ajenos a la conducción. Si el vehículo que circula delante de nosotros frena o hay cualquier otro imprevisto, lo más probable es que se produzca una colisión por alcance. De este modo, el estudio británico considera al móvil como el causante del 71% de los enfados.
Además, los atascos son citados en un 52% como uno de los aspectos más irritantes al volante. Especialmente en las grandes ciudades, es un problema al que los gobernantes siguen sin encontrar una solución favorable para todos. Siguiendo con las conclusiones de este documento, un 42% de los preguntados expuso a los usuarios lentos como una de las cosas de que más nos molestan a la hora de conducir.
No encontrar aparcamiento o comprobar cómo otros conductores estacionan indebidamente también genera enfado entre los automovilistas. En el caso concreto de España, llega a ser desquiciante la querencia de muchos conductores al carril izquierdo, aún cuando el de su lado está vacío. Las normas de circulación obligan a ir por la derecha, pero parece que muchos lo desconocen o no atienden a la normativa.
Tema aparte es la forma de afrontar las “temibles” rotondas. En la autoescuela te enseñan a hacerlo, por defecto, por la derecha, pero hay que tener cuidado porque, además de que algunos no señalizan cuándo salen de la misma, hay usuarios que trazan los dos carriles como si fueran uno.
En definitiva, son muchas las cosas que más nos molestan a la hora de conducir. En todos nosotros está el mejorar la circulación a través de buenas prácticas, respeto al código de circulación y, ante todo, un poco más de civismo.