Actualidad

Al Estado de Alarma se suma la nieve: estas son las carreteras afectadas

Camiones con suministros esenciales, sin ninguna restricción para circular, podrían verse perjudicados por la nieve.

A las férreas restricciones de circulación de vehículos durante el estado de alarma por coronavirus se suma ahora la llegada de la nieve al tercio norte y centro de la Península. Un contratiempo que puede retrasar la distribución de bienes de primera necesidad, como alimentos y bebidas, tan necesarios estos días.

Por eso, la DGT, en un comunicado, ha alertado al Comité Nacional del Transporte para que tuviera en cuenta la previsión meteorológica a la hora de programar los viajes. Hay que recordar que, desde que comenzó el estado de alarma este sábado, los vehículos de transporte de mercancías no tienen restricción alguna para circular por todo el territorio nacional. Pero la llegada de la nieve puede restringir su paso por algunas zonas.

Autovías afectadas por la nieve

La AEMET ha previsto nevadas copiosas para hoy en los sistemas Central, Ibérico y Pirineos, que pueden afectar a la circulación no sólo de vías comarcales y locales, sino también de autovías y autopistas.

En caso de que el estado de la vía no sea viable para conducir, los camiones, que contarán con prioridad de circulación en todo momento debido al estado de alarma, deberán tomar los desvíos y alternativas que habilite la Guardia Civil de Tráfico. Estas son las autovías y autopistas que se pueden ver afectadas:

AP-66 Asturias-León

A-67 Cantabria-León

A-52 Orense

AP-6/A-6 Madrid, Castilla y León y A-6 Galicia

AP-51 Ávila

AP-61 Segovia

A-23 Castellón-Teruel

A-1 Madrid-Burgos

A-2 Madrid-Zaragoza

Consejos para conducir con nieve

Son recomendaciones ya muy conocidas, pero no está de más recordarlas si vas a coger el coche y desplazarte por carreteras con riesgo de nevadas. Recuerda que, hasta el 28 de marzo, día en el que finalice el estado de alarma, no se puede coger el coche salvo por caso de necesidad extrema (y deberá estar justificada), como comprar alimentos, ir a trabajar, ir al médico o acompañar a personas dependientes y mayores.

En caso de tener que hacerlo, hay que extremar la precaución en carreteras secundarias y en las vías anteriormente descritas, llevar cadenas o neumáticos de invierno, prestar atención a los paneles de mensaje variable y a las indicaciones de los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Además, si circulas por una carretera nevada, deberás dejar libre el carril izquierdo y circular en convoy: un vehículo detrás de otro, para permitir el paso de vehículos de conservación de carreteras y quitanieves.

Entrada Relacionada