La eléctrica ya ha empezado a instalar las más de 200 estaciones de recarga rápida que prevé desplegar entre lo que queda de 2018 y todo 2019. Con este plan quieren que haya un punto de recarga de coches eléctricos cada 100 km en las principales carreteras españolas, duplicando la red actual.
La empresa la califica como la mayor red de recarga rápida de eléctricos a nivel nacional. Se articulará en torno a las seis autovías radiales y los tres principales corredores: Mediterráneo, Cantábrico y Ruta de la Plata. Por otro lado, existirán estaciones en cada capital de provincia, con cargadores rápidos (50 kW), súper rápidos (150 kW) y ultra rápidos (350 kW).
En cada una de las estaciones se podrán cargar entre dos y siete vehículos a la vez. Así, el número de tomas de recarga rápida en toda la red ascenderá a 400. En las rápidas y súper rápidas la batería se cargará en 30 minutos como máximo. En las ultra no excederá de 10 minutos, aunque todavía no existen coches eléctricos de serie que soporten esa potencia.
Iberdrola ya ha alcanzado acuerdos y continúa en conversaciones con otros socios, entre hoteles, cadenas de restauración y estaciones de servicio, para el despliegue de la red. En ella se priorizarán ubicaciones próximas a la carretera que ofrezcan además todo tipo de servicios (resturantes, cafeterías, áreas de descanso, etc.).
Según Iberdrola, la electricidad suministrada en estos puntos será 100% verde, con certificado de garantía de origen renovable. Así, la empresa pretende reforzar su estrategia para liderar la movilidad sostenible, con un plan a mayor escala que prevé instalar 25.000 puntos de recarga para uso residencial, espacio público o empresas en los próximos cuatro años.
Además, el plan de expansión de movilidad sostenible no sólo se limita al territorio nacional. Iberdrola afirma que está en conversaciones con otros socios internacionales para sus usuarios de la red nacional puedan recargar su vehículo cuando viajen al extranjero.
La geolocalización, reserva y pago de la recarga se podrán gestionar desde la app de Recarga Pública de Iberdrola, desarrollada en el marco del plan Smart Mobility. Cada conductor podrá buscar desde su móvil cuál es la estación más cercana a su posición, reservar la toma y pagar la recarga de su batería.
Para lo que resta de 2018 ya estarán operativas las primeras 30 estaciones de recarga rápida. El resto se pondrá en funcionamiento en 2019, especialmente los de 150 KWh y experimentar con los Ultra en algunas estaciones.