Además de presentar un diseño mucho más integrado conseguirían un 30% más de autonomía y un 50% menos de coste.
La estrategia eléctrica de BMW sigue avanzando y tras haber abierto un nuevo capítulo en lo que a modelos se refiere tanto con el iX como con el i4, ahora la firma bávara parece que ha volcado su desarrollo en la mejora de una de las partes más importantes de los coches eléctricos: las baterías. Un paquete de celdas en el que ya están trabajando los ingenieros de Múnich, para otorgar a la próxima hornada de vehículos cero emisiones de un 30% de más de autonomía.
Este es el principal objetivo de BMW, que sus eléctricos sigan añadiendo kilómetros a su rango de autonomía. Pues bien, parece que con el nuevo paquete de celdas que están desarrollando en el Centro de Excelencia de Celdas de Batería de la ciudad bávara lo conseguirán. Las primeras informaciones relativas a su composición señalan que estas baterías emplean más níquiel y silicio en detrimento de menos cobalto. De hecho, el cátodo emplearía un 50% menos de este último elemento al tiempo que el ánodo contaría con un 20% más de grafito. Lo que sí es seguro es que siguiendo su estrategia de aumentar la cadena de valor sostenible y su búsqueda por la neutralidad en carbono, todos estos elementos serían reciclados al tiempo que la energía para producir dichas baterías en sus fábricas será renovable.
Perfecta integración
La principal peculiaridad de esta batería es que tendrá una forma cilíndrica lo que les permitirá deshacerse de las celdas prismáticas actuales que actualmente configura en módulos que se atornillan para crear un paquete y, en su lugar, permitir que se adopte un nuevo diseño de celda a paquete. Con ello conseguirán, además que el paquete de baterías se pueda montar directamente en el chasis del vehículo mejorando considerablemente la rigidez estructural y la dinámica de conducción. Pero esta no es la única ventaja porque según BMW estas nuevas baterías serán la mitad de costosas de realizar al tiempo que la carga en tomas de corriente continua (del 10 al 80%) se reducirá un 30% en comparación con los modelos actuales.
Según declaraciones de Simon Erhard a Autonews “el principal desafío es lograr el compromiso correcto entre rigidez y flexibilidad. Donde mejor se integrarían sería en el propio fondo del coche, tocando la parte superior de las baterías con él”. Esta nueva batería Gen 6 sería la punta de lanza de los nuevos modelos 100% eléctricos de BMW pertenecientes a la plataforma Neue Klasse. La gestión de las baterías correría a cargo de Envision AESC que operará desde una fábrica en Carolina del Sur, cerca de donde BMW tiene la suya en la que producirán varios crossover y SUV con esta nueva plataforma. El objetivo inicial es que salgan 300.000 coches anuales alimentados por este paquete.