Como cada año el estudio elaborado por la consultora estadounidense JD Power nos pone en primera plana cuáles han sido las marcas más y menos fiables durante este pasado año. ¿Habrá sorpresas? Sigue leyendo para descubrirlo.
En el momento actual en el que cada vez se venden menos coches, ya sea por la falta de interés de los usuarios, por los largos tiempos de espera o por las crisis varias. Pero lo que es evidente es que quien se compra un vehículo nuevo lo hace porque sabe que no le va a fallar. Y es que ese acto, el adquirir un coche de primera mano es una de las operaciones más complicadas de la vida, de hecho es la segunda por detrás de la firma de una vivienda (con o sin hipoteca). De ahí que muchos usuarios le den vueltas y más vueltas a cuál será el la marca y el modelo que les acompañe durante los próximos años.
En este sentido puede haber un condicionante que decline la balanza hacia una marca en concreto. Hablamos del análisis que todos los años realiza la consultora JD Power en el que trata sobre la fiabilidad de los fabricantes y sus principales modelos. Se trata de la 34º edición del estudio y para llevar a cabo el de este año se han basado en las respuestas de más de 30.000 propietarios que compraron su coche en el 2020, es decir, que llevan con él 3 años. En los análisis es importante el número de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), de forma que la puntuación más baja refleja una mayor calidad.
El estudio contempla hasta 184 áreas problemáticas, un número que va en aumento dada la mayor carga tecnológica y de equipamiento que proponen los coches nuevos, tanto que se estrena una, las ayudas a la conducción. Entre las más destacadas del resto están aquellas relativas al sistema de infoentretenimiento, el grupo propulsor, los asientos o la longevidad del exterior, para lo cual se han realizado un total de 230 preguntas a los propietarios.
Según sus resultados, los vehículos generan menos problemas en comparación al año anterior con 6 incidencias menos por cada100 vehículos (186 frente a 192 en 2022) en lo referente a las marcas generalistas situándose además por debajo de las firmas Premium que generan 205 problemas por cada 100 coches. Esto se debe al mayor número de elementos técnicos como pueda ser el sistema de infoentretenimiento que en general de media da casi 50 problemas por cada 100 coches como puedan ser errores en el reconocimiento de voz (6 de 10), la conectividad con el móvil, el funcionamiento del Bluetooth o de la pantalla, la ausencia de puertos USB.
Teniendo todo esto en cuenta, hay una marca que vuelve a repetir en lo más alto del podio: Lexus. La firma de lujo de Toyota contabilizó una puntuación total de 133 seguida de Genesis con 144 y de KIA, con 152. Un top 3 del que se sacan varias conclusiones, que Lexus ya ha alcanzado dicho galardón en seis ocasiones con esta, que dos de las tres primeras marcas son Premium y que la tercera es generalista convirtiéndose además en la primera de esta categoría aunque lo más representativo es que las tres provienen de Asia (una de Japón y las otras dos surcoreanas). El top 5 ya lo cierran dos marcas norteamericanas como son Buick (159) y Chevrolet (162) mientras que para ver al primer fabricante europeo hay que irse al noveno puesto, ocupado en este caso por MINI con 170 empatada a puntos con Hyundai, octava, y con Nissan, décima. El resto de marcas que cierran este top 10 son todas también asiáticas: Mitsubishi, sexta con167 puntos y Toyota, octava con 168 puntos.
De hecho la primera firma Premium europea que aparece en el listado es BMW que ocupa el decimoquinto puesto con 184 puntos, dos por encima de la media de la industria mientras que Land Rover, otra firma del Viejo Continente con consideración de lujo cierra el listado con 273 puntos. Mención especial merece Ford que ha empeorado su puntuación en nada menos que 249 puntos, 61 más que en el año pasado cuando se situó claramente por encima de la media del sector. De hecho la firma del óvalo es la generalista peor clasificada (cuarta por la cola) por delante tan solo de Audi, Lincoln y la comentada Land Rover.
En lo referente a los modelos mejor valorados Toyota aquí se lleva la palma acumulando un total de seis si incluimos a la propia Lexus entre ellos siendo así los NX (prueba) y RX por parte de la firma Premium, a los que suma los C-HR, Highlander, Sienna y Tacoma. La siguen BMW y General Motors con cuatro: Serie 4, X2, X5 y MINI Cooper en la primera y los Chevrolet Blazer, Silverado HD, Tahoe y GMC Sierra, en el segundo. Por su parte, el grupo Hyundai Motor Group recibe tres premios de segmento que van a parar a los KIA Forte, Optima y Sportage (prueba).