La familia de los SUV cuenta desde ahora con un nuevo miembro de nombre hispano: el ATECA. Ha tardado en llegar, pues se trata de un segmento que cuenta con una gran representación, pero ya sabemos cómo trabajan en SEAT, cuando se anima a dar un paso, se lo piensa bien y lo hace sobre seguro. Y más si quiere alcanzar el éxito obtenido con modelos como el Ibiza y el León.
El ATECA llega para confirmar que el Grupo VW no ha abandonado a SEAT a su suerte, como a algunas lenguas viperinas gusta decir. El nuevo modelo llega como modelo internacional para hacerse un hueco en los mercados en los que SEAT tiene menos presencia. Se trata de un segmento que se prevé crezca en torno a un 15 por ciento en los próximos meses, es una oportunidad que no se puede dejar escapar, y tiene más seguidores que las berlinas. Es lo que tiene la generación Millennial, los nacidos en los 80, no les gusta lo convencional, y no quieren perder el espíritu aventurero de su juventud. Aunque lleguen los hijos.
La imagen es acertada. Lo demuestra el éxito de sus hermanos pequeños Ibiza y León a los que sigue en lenguaje de diseño. A esto se añaden unos acabados de primera calidad. Incluso añade un nuevo acabado por encima de los habituales, que ha llamado “XCELLENCE”.
Aunque la presentación del modelo ha sido estática, y ha servido para conocer el nombre definitivo del vehículo: ATECA, que hace referencia a una localidad zaragozana de apenas de 2.000 habitantes, se le presuponen las cualidades dinámicas de las que gozan el resto de modelos del grupo. Esto significa que tendrá un gran chasis y unas suspensiones que sabrán moverse tanto por ciudad como lejos del asfalto.
Otro acierto es que ofrecerá como opción el sistema de tracción total “4Drive”. Es verdad que la demanda prioriza la tracción a las ruedas delanteras, pero también son muchos los que buscan cuatro ruedas motrices y al no encontrarla se tienen que buscar la vida en otro segmento, con un vehículo que no era el que buscaban. Eso sí, hay que tener en cuenta que es un todocamino, y no un todoterreno puro.
En cuanto a la oferta de motores, es contenida, al menos por el momento. Se podrá elegir entre cinco opciones, tres diésel y dos gasolina. Conviene no marear mucho al cliente, pero los aficionados la motor esperamos la próxima llegada de nuevos propulsores más potentes, porque ya dispone de la gama más eficiente.
En definitiva, el modelo llega con la vitola de líder. Si yo fuera uno de los rivales estaría, cuanto menos, nervioso. Llega en primavera, aunque aún no se conoce la fecha concreta. Eso sí, desde mañana ya habrá gente preguntando en los concesionarios de SEAT. Y Ateca tendrá nuevos turistas por sus calles.
Ver comentarios