Hace unas semanas nos preguntábamos si era posible que un vehículo pudiera recorrer en torno a 2.000 kilómetros con un solo litro de combustible. Hoy, no solo salimos de dudas, sino que se ha demostrado que con un litro de alcohol se puede llegar a esa distancia.
Esto ha sido posible gracias al trabajo de los alumnos de la Universidad Miguel Hernández de Elche, que se encuentran concursando en la ‘Shell Eco-Marathon’ que se disputará entre los días 1 y 3 de julio en Londres. Con su prototipo de bajo consumo, los estudiantes han diseñado un coche capaz de recorrer 2.000 kilómetros con un litro de etanol.
Bajo el título de ‘Datil 16’, este modelo también cuenta con un chasis de fibra de carbono que ha permitido reducir su peso hasta los 26 kilos. Dispone de una innovadora dirección delantera que minimiza la fricción en las curvas y, además, cuenta con unas dimensiones de 2,85 metros de largo, 60 centímetros de ancho y 50 centímetros de alto.
Dentro de su categoría, se trata de uno de los modelos bajos y su diseño reduce la posibilidad de vuelco, algo muy importante ya que los pilotos suelen ir a ras de suelo en la prueba principal, dentro de un circuito urbano con curvas muy cerradas y fuertes desniveles.
En concreto, la prueba de este año consistirá en dar vueltas a un itinerario de subidas y bajadas para comprobar cuál de los vehículos participantes circula más kilómetros con un litro de combustible a una velocidad inferior a 25 km/h, y que puede llegar a los 40 km/h en las curvas. En el caso de los alumnos de la Universidad Miguel Hernández, su participación irá de la mano de un litro de etanol.
Alrededor de 200 equipos de todo el mundo se darán cita en Londres para demostrar cuál de ellos es capaz de fabricar el vehículo más eficiente y rentable.