Comprar un coche no es una de las adquisiciones más habituales en nuestro día a día. Por lo general, cuando llega el momento irremediable de cambiar nuestro automóvil (o de comprar nuestro primer vehículo), meditamos mucho la decisión. Nos tomamos nuestro tiempo para analizar los pros y contras. Sin embargo, no todos los ciudadanos de la Unión Europea lo hacemos de la misma forma.
Es la conclusión principal a la que se ha llegado en un estudio realizado por Facebook y la compañía de investigación de mercados alemán GkK. En dicha investigación, han analizado cuáles son los factores que influyen en los compradores a la hora de decantarse por un vehículo u otro. Y otra de las ideas principales que encontramos en él es que los españoles somos los europeos que más tardamos en dar el paso.
Los españoles, los más lentos al comprar un coche
Hasta 27 semanas, ese es el tiempo que dura el proceso de compra de un coche en España; somos unos tardones -lo reflexionamos al máximo-, pues la media europea se sitúa en 24 semanas. Según la investigación de Facebook y GkK, más del 55% de ese tiempo nos dedicamos a informarnos sobre las diferentes opciones de marcas y modelos. En este proceso, la tecnología es clave; pues el 97% de los europeos comienza su búsqueda en Internet. Por ejemplo, configurando sus vehículos (en España un 68% lo hace online).
Después encontramos que otro 33% del tiempo total lo pasamos probando los diferentes vehículos (unas cinco semanas). Por último, nos lleva un mes adquirir la financiación para adquirir el coche (14% del total); y otras tres semanas el cerrar la compra del automóvil (13%). También es cierto que, en todo este proceso, las opiniones de familiares y amigos son clave; así como las observaciones y valoraciones de los usuarios de las redes sociales. De ahí que las marcas sean conscientes de la importancia de mantener una buena reputación online.