Los españoles no estamos muy familiarizados con las cadenas de nieve. Al menos, eso es lo que se desprende de la encuesta de Alphabet, empresa dedicada al renting, la gestión de flotas y la movilidad corporativa. En el estudio se afirma que seis de cada diez españoles no sabe poner las cadenas en su coche.
Solo un 42 % de los habitantes de las grandes capitales españolas sabe poner estos dispositivos en los días de nieve, según se expone en la IV Radiografía de los Hábitos de Movilidad de los Españoles realizado en el Foro de Movilidad 2017 y promovido por Alphabet.
Y además, cometemos estos errores…
https://www.clicacoches.com/errores-tipicos-poner-cadenas-coche/
La encuesta se ha realizado a ciudadanos de las 17 principales capitales españolas de las Comunidades Autónomas (excepto en el caso de Extremadura, ya que se ha utilizado Badajoz en lugar de Mérida) y las áreas metropolitanas de Madrid y Barcelona.
Entre los españoles, los pamploneses son los que afirman tener más conocimientos sobre el montaje de las cadenas para el coche, seguido de los bilbaínos, los ovetenses y los zaragozanos. Concretamente, un 55 % de los pamploneses afirma que conoce cómo colocar las cadenas en su vehículo.
Los datos se han obtenido de una muestra de 3.500 ciudadanos, un 49 % de hombres y un 51 % de mujeres
Por contra, los que menos afirman saber sobre este tipo de cuestión son los habitantes de las capitales de Las Palmas de Gran Canaria y Baleares, seguidos de los pacenses y los sevillanos. Los ciudadanos canarios son los que muestran mayor desconocimiento, ya que solo dos de cada diez afirman saber utilizarlas. Les siguen los palmesanos, con un 25,8 % y los ciudadanos de Badajoz y Sevilla con un 31 %.
En mitad de la tabla encontramos usuarios de ciudades como Santander, Logroño, Madrid, Valladolid, A Coruña, Valencia, Barcelona, Toledo o Murcia.
Junto a la encuesta, la empresa dedicada al renting ha lanzado algunios consejos para la conducción durante nevadas:
- Evitar el uso del embrague: su utilización hace que se deje de emplear el motor o las marchas de forma adecuada, por lo que se pierde el control del vehículo.
- Realizar una conducción más suave: hay que evitar frenar bruscamente para evitar bloquear las ruedas, además de reducir la velocidad y circular siempre con marchas largas.
- Llenar el depósito: no está de más viajar con el tanque lleno para, en caso de no poder reanudar la marcha, poder utilizar la calefacción del coche.
- Alimentos: también es conveniente llevar líquidos, ropa de abrigo y algo de comer, especialmente si se trata de un viaje largo.
- Mantenerse informado: es recomendable utilizar la predicción metereológica y conocer el estado de las carreteras a través de la AEMET y la Dirección General de Tráfico.