¿Por qué los españoles no nos tomamos en serio el mantenimiento del coche?

 

Llevar a cabo labores de mantenimiento  periódicas en los vehículos sigue siendo una de las “asignaturas pendientes” de nuestro país. Así lo han comunicado desde el Observatorio Español de Conductores DUCIT, basándose en los resultados de su último estudio. Según dicen, un 17,9 % de los conductores españoles revisa el coche menos de lo que aconsejan los fabricantes y cerca del 2 % nunca lo hace.

Sin duda, son datos que reflejan un verdadero problema de seguridad vial, pues si no mantenemos nuestro coche en perfectas condiciones, seremos más propensos a sufrir averías y accidentes en la carretera.

¿Todos los vehículos necesitan el mismo mantenimiento?

Las revisiones obligatorias que debemos realizar dependen, sobre todo, de lo que indiquen los fabricantes. Son los que han diseñado cada elemento del coche y, por tanto, conocen mejor cuándo se deben reemplazar las piezas por unas nuevas, cambiar el aceite o el líquido de frenos, etc.

Sin embargo, a veces ofrecen unos parámetros que nos podrían lleven a la confusión. Por ejemplo, al indicar que revises tu vehículo a los 15.000 kilómetros o a los 12 meses. Pues bien, esto no quiere decir que debas hacer las dos cosas, ni tampoco que elijas la que más te convenga; debes atender lo que surja primero. Por ejemplo, si utilizas mucho tu coche, puede que llegues a los 15.000 kilómetros antes de que venzan los 12 meses y es entonces cuando debes ir al taller. En cambio, si no realizas demasiados recorridos, seguramente tengas que hacer la revisión al cumplir el primer año.

La antigüedad influye

Hablemos de coches o de personas, la realidad es que los años siempre pasan factura. Cuanto más viejo sea nuestro coche, más probabilidad tendremos de que se deteriore o sufra averías. Por ello, tendremos que esforzarnos más a la hora de mantener nuestro coche continuamente. De lo contrario, nos expondremos a más peligros en la vía.

Tanto es así, que según los datos aportados por la DGT, el 33 % de los accidentes de tráfico los protagonizaron vehículos con una antigüedad superior a los 10 años. Un dato que se reduce hasta un 11, 5 % si hablamos de coches que no superan los 4 años desde su matriculación. En la actualidad, la edad media de nuestro parque nacional de vehículos es de 13, 8 años.

Por tanto, hablamos de que, mayoritariamente, los coches que circulan cada día por nuestras carreteras son más propensos a ocasionar o sufrir un siniestro. Y, a la vez, 2 de cada 10 conductores no siguen las recomendaciones sobre el mantenimiento. Algo que, si queremos garantizar nuestra seguridad al volante, exige urgentemente un cambio de mentalidad en los conductores.

Entrada Relacionada