A pesar de que se suele decir que los coches eléctricos, híbridos e híbridos enchufables, serán los coches del futuro, de momento no parecen ser la primera opción para los consumidores. A la hora de comprar un coche nuevo, los beneficios medioambientales que ofrecen no son tan determinantes para el usuario, como su elevado precio o la escasez de puntos de carga que existen en nuestro país.
De hecho, gracias a un estudio realizado por el comparador de seguros, Acierto.com, se puede decir que casi la mitad de los consumidores no piensa cambiar su vehículo por un coche eléctrico. Es más, según los datos, 2 de cada 5 conductores no pagarían más por un automóvil aunque contamine menos. Algo que sirve para evidenciar que la sostenibilidad no es el factor más determinante a la hora de comprar un coche nuevo.
¿Somos conscientes de la realidad?
En este análisis, destaca sobre todo la ignorancia que existe entre los conductores acerca de qué vehículos contaminan más. Según las respuestas de los encuestados, un 56 % de las mujeres no sabían que los coches diésel son más contaminantes que los de gasolina y, en el caso de los hombres, este porcentaje es del 32 %. Por lo general, suelen optar por el gasóleo ya que presentan precios más asequibles o, mejor dicho, presentaban, ya que ahora con el aumento de los impuestos y la subida del precio del combustible en las gasolineras, sus ventajas económicas se han reducido considerablemente.
Tanto es así que el plan del Ejecutivo es recaudar más de 670 millones de euros, gracias a la subida de impuestos al diésel. Una decisión que provocará una subida de 3,3 € mensuales para un perfil de conductor al uso. Con esta iniciativa, además, se busca promover el desarrollo y la compra de coches ecológicos, ya que el 30 % de esta recaudación se destinará a crear más ayudas para los usuarios. Precisamente, una de las cuestiones más demandadas por los conductores.
Solo el 21 % de los conductores piensa en la sostenibilidad
Solo 2 de cada 10 conductores tienen en cuenta los beneficios que ofrecen los coches eléctricos para el medio ambiente. La realidad es que el 40 % ni siquiera se plantea cambiar su vehículo por otro que utilice energías alternativas, pues todavía priman más sus inconvenientes que sus ventajas.
Lo cierto es que esta tendencia de consumo, que no favorece a los coches eléctricos, también puede venir dada por cuestiones de rentabilidad. Es decir, según datos de este estudio, el 92 % de los consumidores de coches eléctricos no llegan a amortizar lo invertido sin las ayudas del Estado. Si nos basamos en las previsiones, estos conductores tendrán que recorrer 220.000 kilómetros durante los 11 años de su vida útil estimada para recuperar el precio de compra. Eso sin contar con que los coches eléctricos tendrán que abonar más por su póliza de seguros, ya que necesitan coberturas específicas como, por ejemplo, las relacionadas con el robo del cable de carga.
Por tanto, todo esto se puede resumir diciendo que todavía hay un largo camino por recorrer, hasta conseguir que los coches eléctricos sean los más demandados del mercado.