Los españoles en el exterior podrán entrar a pesar del cierre de las fronteras de España.
El ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska, en connivencia con el resto de países de la Unión Europea, ha decidido el cierre de la frontera española para evitar la propagación de la pandemia del coronavirus y la entrada de nuevos casos. Este cierre, incluido en el artículo número 7 del Real Decreto del Estado de Alarma, ya disponía la limitación en la circulación de personas. Y, salvo nueva decisión, durará el tiempo que se prolongue el confinamiento de la población.
De esta manera se pone fin de forma temporal al espacio Shengen que permitía la libre circulación de personas entre los países de la Unión Europea. De todas maneras, por extrema que pueda parecer la decisión, esta llega algo tarde, cuando hasta 73 países de todo el mundo habían decretado ya la prohibición de entrada a personas procedentes de España.
¿Y los españoles que se encuentran en el exterior?
A pesar del cierre de las fronteras, los españoles que se encuentren en el exterior podrán regresar a nuestro país, aunque tendrán que someterse al mismo confinamiento que el resto de la población. Además, en casos sospechosos de haber contraído el coronavirus o que manifiesten síntomas, podrían ser aislados y se les podría someter a pruebas especiales para confirmar si portan la enfermedad.
En cuanto a la circulación de mercancías, estas tampoco tendrán limitado su acceso aunque en algunos casos podrían verse sometidos a un tratamiento especial de desinfección o análisis bacteriológico.
Además, para una mejor circulación de productos por nuestro país, se han eliminado las restricciones que tenían los transportistas de horas de conducción o de descansos obligatorios, con el objetivo de que puedan cumplir con su cometido a la mayor brevedad posible para que puedan regresar pronto a sus domicilios.
Nuevos controles de las fronteras
Así, volvemos a los tiempos en los que habrá un control de acceso en las fronteras, donde las autoridades solicitarán la documentación para acceder a nuestro país pudiendo denegar el paso a quienes no cumplan con las condiciones de acceso.
Esta decisión entrará en vigor a partir de las 00:00 del martes 17 de marzo.