Tal como publican en ABC, un estudio elaborado por Ipsos Mori, para la asociación ecologista Transport & Enviroment (T&E), ha demostrado que, en nuestro país, somos más propensos a comprar un coche eléctrico o de pila de combustible que en otros países de Europa como Francia o Reino Unido.
De hecho, según su estudio, el 10 % de los españoles tienen claro que su próximo vehículo será de estas características y otro 48 % lo cree probable. En otras palabras, los resultados de esta investigación reflejan que los españoles cada vez tenemos más confianza en los vehículos de cero emisiones. Concretamente en aquellos que utilizan energía eléctrica para funcionar, a pesar de los inconvenientes que presentan hoy en día; su elevado precio y la escasez de puntos de carga.
Ipsos Mori ha llevado a cabo esta investigación encuestando a 4.500 ciudadanos de Europa procedentes de nueve países. Los Estados que investigaron fueron: Bélgica, Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría, Italia, Polonia, España y Suecia. Y, lo más destacado es que nuestro país es de los más proclives en cuanto al consumo de vehículos de energías alternativas. Tanto es así que, en Europa, la media de los que comprarían un coche eléctrico o de pila de combustible se sitúa en un 40 %, mientras que en España hablaríamos del 58 % si juntamos ambas variables.
Italia es el segundo país más propenso a comprar automóviles de esta categoría, pero también hay algunos Estados miembros que destacan por su reticencia a estos vehículos. Por ejemplo, el 70 % de los franceses y los alemanes, descarta adquirir un coche eléctrico en los próximos años, así como el 68 % de los británicos y polacos.
En esta encuesta también han investigado cuál es el principal obstáculo para los consumidores al comprar un coche de este tipo. Por mayoría, el mayor inconveniente es el precio. Un 65 % de los encuestados así lo confirma, aunque solo sería el 58 % si tenemos en cuenta los resultados de España. No obstante, el 46 % destaca que no hay puntos de recarga suficientes para abastecer las necesidades de los consumidores. Algo que también respaldan en Europa, el 38 % de los encuestados.
Además, es importante señalar que, por lo general, se piensa que las marcas no centran sus esfuerzos en comercializar los coches eléctricos. Es decir que, según esta encuesta, un 62 % echa en falta más acciones de márketing por parte de las empresas y más oferta de nuevos modelos. Por tanto, demandan que, para conseguir un transporte más limpio y un aumento en el consumo de coches eléctricos, hay que trabajar más en su comercialización y en las normativas que los regulen.