La Dirección General de Tráfico (DGT) y Orange han iniciado una campaña de concienciación sobre los hábitos peligrosos al volante con vistas al próximo puente del 1 de mayo. En esta ocasión, se busca concienciar sobre los peligros del uso del teléfono móvil mientras se conduce. Y es que, aunque uno piense que responder un mensaje no conlleva mayor problema, la realidad indica que puede suponer circular a ciegas más de 650 metros.
Ante el repunte de las víctimas de tráfico que ha habido en los últimos años, la DGT quiere atajar uno de los mayores problemas con los que se encuentra hoy en día: las distracciones, que estarían detrás del 25 % de los siniestros. Y es que, si desde 2003 la cifra de fallecidos había bajado de forma paulatina hasta 2015, cuando se cerró el año con 1.131 muertes, en 2016 volvió a subir hasta las 1.160 víctimas mortales. En 2017 la cifra siguió aumentando hasta los 1.200.
Tras la velocidad y la conducción bajo los efectos del alcohol y las drogas, principales caballos de batalla de la DGT, ahora llega el turno de concienciar sobre algunos comportamientos al volante que representan un gran peligro para nuestra seguridad.
A pesar de que la mayoría de los conductores dice ser consciente del riesgo que entraña utilizar el móvil al volante, hasta el 35 % admite usarlo… y eso que hablar por teléfono multiplica por tres las posibilidades de sufrir un siniestro. Escribir un mensaje lo hace por 23.
¿Se puede hablar por el móvil durante la espera de un semáforo en rojo?
De lo que seguramente no seamos tan conscientes es de que si marcamos un número de teléfono a 120 km/h, realizaremos 429 metros sin mirar la carretera (recorreremos el equivalente a cuatro campos de fútbol). Escribir un mensaje corto nos supondrá circular 660 metros (seis campos de fútbol) sin nuestra vista donde debe estar: en la circulación.
De esta manera, la DGT y la compañía de telefonía han dispuesto un anuncio para televisión que se encuadrará también dentro de la campaña #Porunusolovedelatecnologia de Orange; se pretende que los usuarios realicen una utilización responsable de la tecnología.
Así, esperan que los conductores activen el ‘modo coche’ en el móvil cuando vayan a iniciar una ruta, lo que supone silenciar el móvil para no escuchar las llamadas entrantes ni los mensajes, no hacer uso de las redes sociales, no chatear mientras están al volante… Incluso, se recomienda guardarlo para evitar distracciones. El objetivo es que se aproveche este tiempo para escuchar música o la radio.
Hablar por el móvil, entre las acciones que más peligrosas vemos cuando las hacen los demás