La cosa se complica para los amantes de la gasolina y el gasóleo. Sus días como compradores de coches alimentados por estos carburantes están contados. Tras el anuncio de Francia y Reino Unidos de dejar de lado a los coches alimentados por este tipo de combustible para 2040, Escocia ha decidido adelantarse a todos y ha expresado su intención eliminar la venta de este tipo de coches en 2032.
Escocia ha anunciado un plan para erradicar la venta de automóviles alimentados exclusivamente con gasolina o diesel en 2032. Lo que sí permitirá es la comercialización de automóviles híbridos gasolina y diésel, es decir, aquellos que cuentan con una batería eléctrica que les permite ahorrar combustible.
La líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y primera ministra, Nicola Sturgeon, ha señalado en el parlamento escocés que: ‘La transición de los coches y furgonetas de gasolina y diesel a los vehículos eléctricos y de ultra-baja emisión está en marcha y cobra ritmo’
‘Estoy anunciando hoy un ambicioso nuevo objetivo’, ha indicado Sturgeon, ‘nuestro objetivo es que los automóviles y furgonetas nuevas de gasolina y diesel se eliminen en Escocia para 2032 – al final del período cubierto por nuestro nuevo Plan de Cambio Climático y ocho años por delante de la meta establecida por el Gobierno del Reino Unido”.
Para cumplir este plan, se ‘ampliará masivamente el número de puntos de carga eléctrica’ en las zonas rurales y urbanas de todo el país para impulsar la adopción de híbridos plug-in y vehículos eléctricos puros. En este sentido, ha puesto el ejemplo de la principal carretera de Escocia, que une la región norte con la sur, y en la que se instalarán suficientes puntos de carga para que sus más de 400 km puedan recorrerse en coche eléctrico.
A pesar del anuncio, aún no se han establecido una hoja de ruta completa para conocer más detalles de cómo se llegará a la prohibición de la comercialización de coches de gasolina y diésel para el año 2032.