Limitado el uso del vehículo particular en Madrid

AddThis Website Tools

Madrid activa la estación 2 del protocolo anticontaminación y limita el uso del vehículo particular

Los altos niveles de polución en Madrid han llevado al Ayuntamiento a activar la segunda estación del protocolo anticontaminación por el que el límite de velocidad queda en 70 km/h en la M-30 y solo podrán aparcar los vehículos de los residentes, y en la zona en la que estén adscritos. Ayer, domingo, con la estación 1, solo se redujo la velocidad a un máximo de 70 km/h en la M-30.

Vuelve la boinacontaminacion-madridcontaminacion-madrid

La decisión se tomó ayer cuando en cinco estaciones que miden los niveles de contaminación superaban los 200 microgramos por metro cúbico de dióxido de nitrógeno (NO2) y otras dos superaban los 180, unos niveles de contaminación muy altos que dejan ver desde las afueras de la ciudad la tradicional boina negra que cubre la ciudad. Para que se active el protocolo basta con que solo dos estaciones medidoras superen los 180 microgramos durante dos horas seguidas. Puedes consultar los distintos escenarios anticontaminación de Madrid.

La siguiente medida será activar el nivel de alerta, estación 3, en caso de que se mantengan los niveles, por la que se restringiría aún más la velocidad máxima y solo podrían acceder a la almendra el 50 % de los vehículos de manera que los días pares entrarían los vehículos con matrícula par y los impares, los vehículos con placa impar.

De todas maneras, aunque está previsto que aumenten los niveles de contaminación, al menos hasta el jueves, mañana no tendría lugar el estadio 3, al tratarse la Operación Regreso del Puente de Todos los Santos, con un gran número de vehículos que de esta manera no podrían regresar a sus casa.

No todos por igual

Por el momento la restricción afecta a la velocidad máxima de la M30 y las vías de acceso a la ciudad, que queda en 70 km/h, mientras que no podrán aparcar los vehículos que no sean residentes en Madrid, y los que sí lo son, solo podrán hacerlo en las zonas a la que estén inscritos.

Sin embargo, esta medida no afecta a todos por igual, por lo que quedan exentos vehículos de mudanzas, diplomáticos y oficiales, taxis, vehículos de alquiler, destinados a personas con movilidad reducida, los que tengan el distintivo “cero emisiones” y los coches de los servicios públicos como coches de Policía o Ambulancias.

Quienes aun así intenten saltarse la regla y aparcar en la zona restringida se encontrarán con un mensaje en la pantalla de los parquímetros que le indicarán que no pueden dejar el vehículo. Es por esto, por lo que el Ayuntamiento recomienda utilizar el transporte público a lo largo de la jornada de hoy.

Para consultar los niveles de contaminación en la capital, consulta aquí los niveles de polución en la web oficial del Ayuntamiento. Aún así, el consistorio avisará de los decisiones sobre el tráfico a través de la web municipal, paneles informativos de tráfico y DGT, CRTM/EMT, gabinete de tráfico, Emergencias Madrid y en las redes sociales del Ayuntamiento.

Entrada Relacionada