Han querido disfrutar del puente de San José en sus viviendas vacacionales saltándose el confinamiento pero se han llevado una multa de 600 euros.
La Ertzaintza ha multado con 600 euros a cientos de vascos que se saltaron el confinamiento en sus casas durante el Estado de Alarma para la contención del coronavirus e intentaron desplazarse a Cantabria para disfrutar del puente de San José, festividad local. Estos controles supusieron, incluso, que se produjeran retenciones en la A8 a la altura de El Haya cuando la población solo puede salir de sus domicilios para casos muy contados y especiales.
En los controles, los agentes pedían en DNI y solo dejaban pasar y sin multa a aquellos que acreditasen que vivían o procedían de Cantabria. En caso de no ser así, se les impuso una multa de 600 euros y se les obligaba a dar media vuelta.
Desde la Ertzaintza se ha informado de que estos controles se intensificarán en las próximas horas tanto en la A8 como en la N-634, vías principales de conexión entre País Vasco y Cantabria, así como en otras carreteras secundarias que podrían utilizar algunos conductores para intentar evitar estos controles.
Pero no solo existe este problema con los desplazamientos hacia Cantabria, también se han detectado movimientos desde el País Vasco a otras Comunidades Autónomas vecinas como La Rioja, Castilla y León o Navarra.
Normas vigentes en todo el país
Desde la Delegación de Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, recordaba en un comunicado de prensa que el Estado de Alarma sigue vigente en todo el país así como las medidas incluidas en el Real Decreto que limitan la movilidad de los ciudadanos. Solo se permite salir de casa para:
- Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
- Asistencia a centros sanitarios.
- Acudir al puesto de trabajo para efectuar una prestación laboral, profesional o empresarial.
- Regreso al domicilio habitual.
- Asistencia y cuidado a mayores, menores, personas con algún grado de dependencia, discapacidad o vulnerables.
- Desplazamiento a entidades financieras.
- Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.
- Actividades de análoga naturaleza debidamente justificada.
Como se puede observar, entre estas no se incluye el desplazamiento a una segunda vivienda para disfrutar de unos días de descanso. Además, desde hoy está vigente una modificación de este Real Decreto por el que se restringen los viajes en coche a una sola persona, lo que supone que estarían prohibidos los viajes con la familia al completo, bajo pena de multa de entre 300 y 1.000 euros.
Poder para cerrar las carreteras
Desde la propia Delegación del Gobierno recuerdan que, llegado el caso, la Policía, la Ertzaintza en el lado vasco, estaría capacitada para cortar la circulación del tráfico.