La nueva Ordenanza de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid que se aprobó hace unos días ya vino cargada de polémica desde el primer momento. Sin embargo, ahora hay quién va más allá. Así, habla de “fallos e ilegalidades” en el documento que limita la circulación de vehículos en la zona de Madrid Central. Al menos, así denuncia Mario Arnaldo, director general de Automovilistas Europeos Asociados (AEA), a El Confidencial.
Tal y como se recoge en la web de dicho medio recogiendo su testimonio, la nueva directiva “contempla únicamente que solo pueden obtener autorización de residentes para el SER (Servicio de Estacionamiento Regulado) los propietarios de ‘pick ups’ y furgonetas, excluyendo a los propietarios de turismos”. Esto significa que, tal y como se encuentra redactado, solo podrán obtener el distintivo para aparcar en las calles los vehículos comerciales.
Un fallo de manual
El director general de AEA achaca a un fallo el que los turismos no se hayan incluido en la normativa. Si se lee atentamente el texto que se ha aprobado en el pleno del Ayuntamiento Madrileño, en su Artículo 52 se encuentra uno la sorpresa. “Para los turismos, la inmensa mayoría de los vehículos que tienen los residentes, se han olvidado, lo han suprimido. (…) Podrían poner una multa a un conductor con un turismo; porque han suprimido que los propietarios de turismos, dentro del SER, puedan obtener la tarjeta de residente“, explica Mario Arnaldo al citado medio.
Y es que la norma, que entrará en vigor el próximo 30 de noviembre finalmente, reza lo siguiente: “Autorización de estacionamiento. 1. Residentes. Las autorizaciones se otorgarán previa solicitud de la persona interesada; acreditando el cumplimiento de los requisitos y el abono de la tasa fijada en la correspondiente Ordenanza Fiscal. a) Se otorgará una única autorización a cada residente. El vehículo deberá estar clasificado por criterios de construcción en el Reglamento General de Vehículos como pick-up; furgoneta de hasta 3.500 Kg de MMA; derivado de turismo o vehículo mixto adaptable”.
Un error a solucionar
Tal y como se apunta, en Madrid existen ahora mismo censados 1.377.797 turismos; de todos ellos, 234.168 cuentan con tarjetas de residente del SER (según datos de 2017). Así, de un plumazo, la nueva normativa acaba de dejar a todos estos coches sin la autorización necesaria para estacionar donde les corresponde por un error de forma al redactar la medida.
Desde la organización también se señala que se pretenden poner en marcha las restricciones de Madrid Central antes de que sea obligatorio el distintivo ambiental; otro fallo de forma al redactar la normativa. También critican ampliamente la regulación de los patinetes eléctricos, pues la considera ilegal ya que ninguna normativa municipal puede ir contra el Reglamento General de Circulación.