Los vehículos colectivos que se conducen de manera autónoma empiezan a crecer en muchos países y, a partir de septiembre, España se unirá a esa lista que ya integran Francia, Suiza, Alemania, Holanda, Estados Unidos, Australia y China. Así, Cataluña empezará a probar este nuevo vehículo autónomo en 8 localidades de esta comunidad a partir del 7 de septiembre. Para hacer realidad este proyecto se han invertido cerca de 300.000 euros.
Este medio de transporte inteligente es totalmente eléctrico. Dispone de hasta 12 plazas (6 en asientos y 6 para pasajeros que vayan de pie) y ha sido bautizado con el acrónimo de Érica (eléctrico, revolucionario, inteligente, compartido y amable).
Este minibús se probará unos 4 días en cada municipio de los asignados, entre los que se encuentran Sant Cugat, Terrassa, Sabadell, Gerona, El Vendrell, Reus, Martorell y Vic. Los trayectos que realizará tendrán una distancia de 500 metros y lo hará a una velocidad máxima de 18 km/h, sin paradas entre un punto y otro. Los lugares reservados para este proyecto piloto se localizan en circuitos cerrados y calles peatonales en las que, de momento, no interactuará con otros automóviles.
Su funcionamiento se basa en el sistema de sensores repartidos por todo el vehículo. Estos se encargan de identificar los objetos exteriores y la monitorización de las vías por las que transita, que han sido estudiadas exhaustivamente con antelación. De hecho, según afirman sus impulsores, el proceso más caro del proyecto es la fase de la cartografía y el trabajo de la gente que analiza minuciosamente el posible trayecto a cubrir.