La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hoy un nuevo sistema para detectar una de las infracciones más comunes de los conductores, no llevar puesto el cinturón de seguridad. En concreto, Tráfico activará otras 50 cámaras en varias autovías y carreteras secundarias que permitirán controlar si los pasajeros llevan puesto este elemento de seguridad.
Estas nuevas cámaras se suman a las que ya se instalaron en el mes de abril de este mismo año. Igual que hicieron en esa ocasión, durante los dos primeros meses los conductores cazados por las cámaras no serán sancionados. Estarán situados en los paneles informativos y en los postes que hay en las carreteras, con el fin de que las cámaras tengan el suficiente campo visual como para poder capturar la imagen de la infracción.
Cuando pase este periodo, la infracción será sancionada tal y como marca la normativa de circulación, es decir, con una multa de 200 euros y la pérdida de tres puntos en el carné de conducir. Con la instalación de las cámaras, la DGT quiere concienciar a la población sobre la importancia de llevar puesto el cinturón de seguridad para reducir la mortalidad en las carreteras. Cada año, 180 personas pierden la vida de media en España como consecuencia de no llevar puestos los dispositivos de seguridad obligatorios, unas muertes que se podrían evitar tomando conciencia sobre lo importante que es llevar estos elementos.
La instalación de este tipo de cámaras es una de las quince medidas urgentes que Gregorio Serrano, el Director General de Tráfico, anunció para intentar intentar conseguir que no haya ninguna víctima en las carreteras después de que la siniestralidad haya repuntado durante el último año.
Además de las cámaras, esta semana se ha activado una nueva campaña especial de vigilancia del uso del cinturón de seguridad y de los sistemas de retención infantil. Para realizar estas tareas de control, los agentes de la Guardia Civil de Tráfico han intensificado los controles desde este lunes, en una operación que se alargará hasta el próximo domingo.