Actualidad

La nueva normativa de circulación en patinete eléctrico que ya está en vigor

Entran en vigor la nueva normativa de utilización del patinete eléctrico.

El año nuevo ha traído muchas novedades y cambios en la circulación de nuestras carreteras y ciudades así como nuevas sanciones y variaciones en las ya existentes. Sin embargo, una de las que más llama la atención es la que concerniente a los nuevos sistemas de vehículos de movilidad personal (VMP), con los patinetes eléctricos como principal exponente, que han visto acotado su uso tras varios años sin apenas limitaciones.

Esta regulación era una de las tareas pendientes de la DGT y el Gobierno central, que habían esquivado su responsabilidad en los últimos años. Pero en noviembre, aprovecharon la creación de nuevas normas para la circulación en ciudad, como la rebaja del límite de velocidad en nuestras calles de 50 km/h a 30 km/h, para crear también la normativa que afectaría desde este inicio de 2021 a los patinetes eléctricos.

Normativa de utilización de los patinetes eléctricos

Esta nueva normativa sigue sin establecer una edad mínima para su uso, por lo que si un menor de edad no cumple con las normas serán sus padres quienes respondan por él. Además, repite que solo lo podrá utilizar una persona, por lo que no se podrá llevar a nadie de acompañante.

La velocidad máxima para los patinetes eléctricos será de 25 km/h (20 km/h en las calles donde acera y calzada estén en el mismo plano). Superar esta velocidad supondrá una sanción de 500 euros y la inmovilización del vehículo. Además, el propietario o conductor debe llevar consigo la ficha técnica del patinete que demuestre la homologación de la Unión Europea y donde se indique la que dicho patinete cumple con las especificaciones del fabricante.

Fuera de las aceras

Los patinetes eléctricos solo podrán circular por la calzada, por lo tanto tendrán vetado su uso en las aceras o zonas peatonales como hasta ahora era habitual ver. Además, tendrán que hacerlo por el carril más a la derecha posible sin invadir los carriles Bus-VAO y queda restringido su uso en vías interurbanas, travesías, autopistas y autovías así como por túneles urbanos. Por el contrario, sí que podrán utilizar los carriles bici. De noche, además, deberán llevar luces delantera y trasera y se les podría requerir utilizar alguna vestimenta reflectante que les permita ser vistos a distancia.

También será obligatorio la disposición de un certificado de circulación, aunque aún no se ha indicado cuál será la autoridad con las competencias de expedirlo. Su aplicación se tendrá que retrasará. Podría ser la DGT o los propios ayuntamientos los cuáles indicarían la edad mínima legal para su uso. El plazo para la confección de esta norma es de dos años.

Y, los usuarios, no podrán tomar alcohol o drogas por lo que podrían ser requeridos para la realización de un test de alcoholemia o de drogadicción como si de un coche o una moto se tratara. Las multas serán las mismas que para el resto de conductores.

Y queda vetado el uso del teléfono móvil o auriculares mientras se conduce.

Uso del casco y la obligación del seguro en el aire

Por el momento no se ha dictaminado nada sobre la obligatoriedad del uso del casco o sobre la contratación del seguro a nivel nacional. Son disposiciones que quedan en manos de las Comunidades Autónomas y los ayuntamientos. Así, por el momento, solo Valencia y Benidorm ya obligan a la contratación de un seguro para el uso del patinete eléctrico.

Por último, en cuanto al uso de matrículas o el pago de tasas adicionales como el impuesto de matriculación, no se ha dictaminado nada; aunque también es algo que se ha rumoreado mucho en los últimos meses.

Entrada Relacionada

Ver comentarios

  • Muy buen artículo,
    Ya era hora de que saliese una normativa para regular los nuevos vehículos de movilidad personal, aunque me parece un paso atrás que los patinetes eléctricos no se hayan equiparado con las bicicletas. Parece que son el enemigo publico numero uno, y si quieren promover la movilidad sostenible y ecologica deberian facilitar las cosas en lugar de hacerlas más dificiles.