Hoy en día, los avances para conseguir que nuestros medios de transporte sean más sostenibles rozan lo impensable. ¿Quién nos iba a decir que la energía solar podría ser la mejor arma para reducir el consumo de combustible? O, simplemente, ¿quién se esperaba que la luz del sol pudiera aplicarse al mundo del automovilismo? Pues lo cierto es que ahora es una realidad que promete ser la solución a todos los problemas de emisiones, consumo y costes.
Tal y como exponen en ABC , Deutsche Post DHL Group, líder mundial en logística y entregas urgentes ha desarrollado una tecnología que capaz de conservar el combustible gracias a la energía procedente del sol. Hablamos de TRAILAR, una nueva técnica basada en módulos fotovoltaicos livianos y duraderos que podremos ver en los próximos días.
¿Cómo funciona?
Se trata de una tecnología solar muy avanzada que se podría adaptar a todos los camiones. Según explica este medio, consiste en la aplicación de una delgada película de estera solar flexible a los techos de los vehículos rígidos, que se conecta a la batería (o baterías adicionales) existente a bordo. De este modo, se consigue recoger la energía procedente del sol y usarla para impulsar los elevadores traseros y todos los equipos auxiliares. Uno de éstos, puede ser el aire acondicionado, por ejemplo.
Con esta técnica todos los vehículos que la utilicen conseguirán un ahorro del 5 % en consumos y emisiones. Pero no solo eso, sino que además aumentará la vida útil del vehículo y conseguirá mayor longevidad para su mecánica. TRAILAR es, por tanto, una solución real para los problemas más acuciantes de nuestros días. Es ecológica, aporta cierta rentabilidad a los usuarios y, además, hace que los vehículos cumplan las normativas de emisiones. Eso sin contar que es una solución duradera, ya que se nutre de una energía renovable.
TRAILAR a tu alcance
Deutsche Post DHL Group y Don-Bur han trabajado conjuntamente para desarrollar esta tecnología. Primero realizaron pruebas con la flota DHL Ssupply Chain en Reino Unido y ahora, está previsto que comiencen a probar este poducto con la SmarTrucking de DHL en India. El objetivo es agregarla a su futura flota de vehículos y, al mismo tiempo ayudar a que las soluciones de transporte sean más sostenibles.
Asimismo, aunque parezca futurista, esta tecnología se presentará y estará disponible para propietarios de camiones y operadores de flotas de terceros en la Feria de Vehículos Comerciales de Hanóver. Precisamente, una feria que empieza mañana día 19 de septiembre y concluirá el jueves 27 de este mismo mes.