Es frecuente que tanto los ocupantes como el propio conductor del vehículo se sientan indispuestos durante un viaje. Y, en muchas ocasiones, este mareo termina en un vómito dentro del vehículo pues no se pueden detener a tiempo. La mancha generada, si no se elimina a tiempo, puede ser muy difícil de quitar, estropea el material del asiento por sus ácidos corrosivos y genera malos olores.Así que, si alguien ha vomitado en tu coche, no esperes a limpiarlo cuando llegues a casa, para cuando puedas y retira todos los restos siguiendo estos cinco pasos que te detallamos a continuación:
1. Usa guantes
Aunque esto pueda parecer que no es relevante, lo es. El vómito contiene residuos y ácidos que son un foco de infección si entramos en contacto con él. Por eso, ponerse unos guantes de limpieza adecuados nos permitirá realizar una limpieza correcta y segura. No olvides llevar en el maletero o la guantera un par de ellos para este tipo de emergencias.
2. Retira el vómito
Utiliza para ello papel absorbente o pañuelos desechables. Aplícalos inmediatamente sobre el vómito, para que el líquido no penetre en los tejidos y complique después la eliminación de la mancha.
3. Quitar la mancha: bicarbonato + agua
Tras retirar el vómito, quedará una mancha húmeda en la zona afectada y un evidente mal olor. Para proceder a secar y quitar el cerco, la mayoría de expertos en limpieza del coche recomiendan aplicar en él una mezcla de bicarbonato de sodio en agua tibia, por su fuerte acción desinfectante, que además neutraliza los malos olores.Además, el bicarbonato es económico y no contamina. Lleva siempre un poco en el coche para limpiar la tapicería, mejor mezclado con agua a modo de solución (2 cucharadas soperas en una taza) dentro de un recipiente con spray. Una vez que hayas rociado la mancha con esta mezcla, espera dos minutos y después retira los restos con un trapo. Puedes repetir la operación si ves que aún quedan restos de suciedad o mal olor.
4. Quitar la mancha: vinagre
Además del bicarbonato de sodio, otra producto casero que se puede utilizar para eliminar este tipo de manchas es el vinagre; especialmente si estas se han secado o has tardado más tiempo del recomendado en proceder a limpiarlas. Aplícalo en una solución con agua (un tercio de vinagre por tres de agua); espera dos minutos y retírala con un trapo.También se pueden combinar las dos opciones para la misma mancha. Primero aplicas el bicarbonato de sodio; lo retiras y a continuación utilizas la solución de vinagre, eliminándola con un paño húmedo.
5. Usa limpia tapicerías
Si no quieres llevar ni bicarbonato ni vinagre en el coche, una solución más cómoda es utilizar un limpiador específico para tapicerías. Es un producto que podrás encontrar en cualquier tienda de recambios y accesorios para el automóvil. No es muy caro y puedes llevarlo cómodamente en el maletero. Asegúrate previamente que es compatible con el tejido de tus asientos.
Amante de todo tipo de deportes y de los buenos coches. Cuento con más de cinco años de experiencia en el sector de la comunicación, escribiendo para publicaciones en papel y online sobre todo tipo de temáticas, aunque últimamente enfocadas en la información práctica y para el usuario.