Estos son los elementos que debes llevar siempre en tu coche… y las multas a las que te expones.
Llega un nuevo fin de semana y son muchos los que no ven la hora de coger el coche para ir a ver a sus familiares, amigos o escaparse a la playa para descansar y desconectar. Sin embargo, además de la maleta, las gafas de sol y algo de bebida para hidratarnos durante el camino, son varios los elementos que debes portar en el coche, no solo el carné de conducir.
La DGT ha rebajado las obligaciones de elementos que debían llevar los coches, aunque siguen multando en caso de no portarlos. Hacemos un repaso de los elementos que no puedes olvidar y que has de llevar en el coche.
Documentación
La lista no es muy larga pero es obligatorio llevar el permiso de circulación del coche (la tarjeta verde donde aparecen todos los datos de homologación del vehículo) y la tarjeta de inspección técnica del vehículo, aquella en la que la ITV ha sellado las veces que hemos pisado un centro de ITV y se indica si hemos superado el examen o no.
No llevarlos encima puede acarrear una multa desde 10 euros (si se considerarse falta administrativa) a 500 euros (por ser una falta grave).
Triángulos de señalización
Son dos y hay que ponerlos a una distancia suficiente para que el resto de vehículos tengan un espacio suficiente para reaccionar y bajar la velocidad entre el triángulo y nuestro coche. Y esa distancia no son dos metros por delante del coche y dos metros por detrás como vemos en muchas ocasiones.
Deben estar homologados por la DGT y la multa por no llevarlos es de 200 euros.
Chaleco reflectante
Es de uso obligatorio cuando sufrimos un imprevisto en la carretera y tenemos que salir del vehículo y movernos por los alrededores del coche. Es la mejor manera de que el resto de conductores te vean desde lejos. Es recomendable llevarlo en el cajetín de la puerta o la guantera y no en el maletero, para que puedas salir del vehículo con el chaleco ya puesto.
Cabe recordar que, en caso de incapacidad de solucionar el problema hay que esperar a la grúa fuera del vehículo y en la cuneta, lo más alejados posibles del vehículo. Cada persona debe tener su propio chaleco. Deben estar homologados y no llevarlo puede suponer una multa de 200 euros.
Pegatina de la ITV
Ojo, no confundir con la pegatina de la DGT (que es voluntaria… aunque de uso obligatorio en algunas ciudades como Madrid). Esta pegatina de la ITV acredita que el coche ha superado la Inspección Técnica Obligatoria y señala la fecha en la que termina su validez.
No llevarla supone una sanción de 100 euros.
Rueda de repuesto o kit antipinchazos
Todo vehículo debe portar un sistema que le permita continuar la marcha al sufrir un pinchazo, ya sea una rueda de respuesto o un kit antipinchazos. Los problemas aparecen cuando muchos no saben cambiar la rueda pinchada o no saben aplicar el kit antipinchazos para continuar su marcha y han de llamar a la grúa.
No llevar alguno de estos dos sistemas conlleva una sanción de 200 euros
Gafas de visión
Ya NO es obligatorio llevar unas gafas de repuesto en el coche como muchos siguen creyendo. La obligatoriedad de esta norma finalizó en 1997. Sin embargo, por obvio que parezca, si en el epígrafe 01 de tu carné de conducir se indica que usas gafas estás obligado a utilizarlas (valen unas lentes de contacto) mientras conduces por pocas que sean tus dioptrías.
En caso de no hacerlo te podrías llevar una multa de 300 euros.
Resguardo del pago del seguro
Ya NO es necesario llevarlo, ni tampoco el que acredita que has pagado el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica, el también conocido como numerito. Existen otros métodos para detectar a quienes circulen sin seguro y sin haber pagado este impuesto municipal.
Luces de recambio
Otro elemento que ya no es obligatorio llevar encima. El motivo es la dificultad que muchos coches presentan para poder cambiarlas, por el diseño de sus grupos ópticos (en ocasiones requieren desmontar el faro) y la tecnología que estos presentan al contar con regulación electrónica de altura y orientación en giros, por ejemplo. Unas manos inexpertas podrían dañar estos sistemas.
En caso de que cuenten con tecnología led, a un particular le podría resultar muy difícil, mientras que si son de Xenon podría llegar a ser peligroso.
Carné de conducir
Actualmente se encuentra en el limbo esta obligatoriedad pues la DGT lanzó una aplicación móvil antes de la pandemia donde se incluían todos los datos relativos a nuestro permiso de conducir pero solo unas semanas después se dudó de su validez. Por ello, ahora la propia DGT anima a los conductores a descargarse la aplicación al mismo tiempo que recomienda portar el carné de conducir. Pero, ¿una recomendación es una obligación?
Cadenas de nieve
Las cadenas de nieve solo hay que portarlas cuando los avisos de la DGT así lo indican, por lo que estas cadenas o lonas para las ruedas, en verano, ocupan un espacio en el maletero completamente innecesario y, además, suponen un peso que se traslada a las cifras de consumo.
Cabe recordar en este caso que las cadenas de nieve son una alternativa a los neumáticos de invierno, los cuáles en primavera debemos retirar.