Han pasado ya casi dos años desde que la empresa del Reino Unido, Elemental Motor Company, reveló el proyecto en el que estaba trabajando: el roadster Rp-1. Ahora, el proceso de montaje ya ha finalizado y la primera unidad ya se encuentra en las nuevas instalaciones en Hambledon, listo para hacer su debut en pista a finales de mes en el Festival of Speed de Goodwood.
En fase de desarrollo, de cuatro años de duración, se ha empleado la fibra de carbono para crear el asiento del piloto, con un peso de únicamente 65 kilos y una posición similar a la que se emplea en los monoplazas de Fórmula 1. El vehículo está diseñado para superar los estándares estructurales de la FIA en términos de resistencia y rigidez: pesa 540 kg cuando lleva el motor EcoBoost de 1 litro y 580 kg el que monta es el de dos litros.
Su escaso peso y sus dos motorizaciones disponibles hacen posible que alcance grandes velocidades. Equipado con el motor más pequeño de 180 CV de potencia, acelera de 0 a 100 en 3,2 segundos y alcanza una velocidad máxima de 233 km/h. Su rendimiento crece cuando es el de dos litros el que lleva en su interior, llegando a los 100 kilómetros por hora en 2,8 segundos y una velocidad máxima de 265 km/h. Estos datos, sin embargo, tendrán que refrendarse en la pista, pues por el momento son estimaciones realizadas por el fabricante.
Pasando al aspecto aerodinámico, cuenta con un difusor bajo la mitad delantera del coche, que ayuda al potente roadster a de dos plazas a generar 400 kilos de carga aerodinámica circulando a 241 km/h cuando se encuentra en la configuración de ruta. Obviamente, el cambio a la configuración de pista hará que la carga generada sea todavía mucho mayor.