La Biblioteca Británica guardará para siempre el ronco sonido del V8 del coupé británico para que así puedan disfrutarlo las generaciones venideras.
En la historia del automóvil ha habido algunos coches dignos de guardarse en los museos… así lo han hecho. Pero lo que nunca se había pensado era registrar el sonido de sus motores… hasta ahora. Porque con un futuro a corto plazo 100% eléctrico que llegará en 2025, Jaguar ha querido preservar una de las señas de identidad que le han encumbrado en este camino: el sonido de sus mecánicas. De esta forma, la firma británica guardará en la Biblioteca Británica grabaciones de sonido de su emblemático deportivo Jaguar F-TYPE V8.
Estas grabaciones, realizadas en el interior del habitáculo y desde fuera del vehículo, capturan el inconfundible sonido sobrealimentado del motor V8 del F-TYPE. Jaguar las pone a disposición de la Biblioteca Británica para que personas de todo el mundo puedan deleitarse para siempre con el sonido del último deportivo de Jaguar con motor de combustión. Las grabaciones se realizaron en una cámara semianecoica del Engineering Centre de Gaydon, una sala insonorizada que se ha utilizado para desarrollar y probar el refinamiento y la calidad del sonido de los vehículos de Jaguar. En esta misma sala fue donde se creó el tono de escape original del F-TYPE. En esta ocasión, se optó por un R 75 Coupé en color Ligurian Satin Black para crear las pistas de 30 y 47 segundos con varios cambios de marcha y aceleraciones.
Charles Richardson, Senior Sound Engineer de Jaguar, declaró: “El sonido del motor V8 sobrealimentado del F-TYPE es totalmente único gracias al minucioso trabajo de optimización que llevamos a cabo para desarrollar toda la propulsión, especialmente los sistemas de inducción y escape, que pasaron por más de 85 versiones antes de sacar el vehículo al mercado y han seguido evolucionando constantemente desde entonces.El resultado de nuestro trabajo es ese sonido que escuchamos al conducir el F-TYPE R 75 y queremos que las próximas generaciones puedan disfrutarlo también. Por tanto, nos llena de orgullo poder conservarlo en la Biblioteca Británica”. El sonido del motor V8 se conservará en instituciones de diferentes países como muestra del cariño que se le tiene en todo el mundo al famoso rugido de la marca. Se escogió para la grabación un F-TYPE R 75 Coupé MY24, una edición especial que rinde homenaje a la versión final del F-TYPE y a los 75 años de deportivos Jaguar. Se ofrece únicamente con tracción total e incorpora un motor V8 5.0 sobrealimentado con 575 CV y 700 Nm de par que permite pasar de 0 a 100 km/h en solo 3,5 segundos y alcanzar una velocidad máxima limitada electrónicamente de 300 km/h.