El Mobile World Congress centra la atención del mundo del motor

¿Qué relación tiene el Mobile World Congress, un congreso del mundo de la telefonía móvil con el mundo del automóvil? Aparentemente en nada, pero lo cierto es que cada día tienen más elementos en común.

Cada día hay un mayor número de soluciones electrónicas en el mundo del automóvil. Y no solo por las pantallas de control de mandos que cada día en mayor número aparecen en los salpicaderos de los coches, sino porque contamos con comandos para conectar dispositivos por voz, para controlar internet y para conocer el estado real de la parte mecánica del automóvil.

Alta representación de Ford

Ford es una de las automovilísticas que en mayor medida está cambiando su concepto como marca. Ha pasado de ser un fabricante de automóviles a un garante de servicios para la movilidad. Y prueba de la importancia que ha dado a esta feria es la presencia de Mark Fields, presidente y director ejecutivo de la compañía estadounidense.

Entre sus proyectos e iniciativas destaca el “Ford Smart Mobility” (Mobilidad Inteligente de Ford) mediante el que está creando nuevas tecnologías para automatizar el coche, al mismo tiempo que busca la conducción autónoma como última fase.

Sin embargo la mayor novedad fue la presentación del sistema de conectividad y activación por voz SYNC 3, que ya incluye el nuevo Ford Kuga, que también se vio por primera vez en el Mobile World Congress.

Desvelado el nuevo Kuga

Este sistema de conectividad por voz SYNC 3 supone una evolución del mismo sistema anterior tras recibir y valorar más de 22.000 comentarios e informes por parte de clientes y expertos en automoción. Ha mejorado el interfaz de voz para comunicarse con el sistema, de manera que resulta mucho más cómodo de usar, de activar los comandos, y de encontrar los destinos que se pretenden.

Cuenta con una pantalla táctil de ocho pulgadas, que permite el uso de tu móvil gracias a los sistemas Apple CarPlay y Android Auto, por lo que gracias a cada uno se pude usar el móvil que funcionan con sistema IOS o Android en la pantalla del salpicadero.

Control total

En cuanto al vehículo autónomo, por un lado cuenta con un equipo específicamente dedicado al desarrollo de tecnologías de asistencia al conductor cercanas a la automatización, como son los Asistentes de Atascos, el Asistente Activo al Aparcamiento, el Asistente Precolisión con Detección de Peatones, o el Limitador Inteligente de Velocidad. En segundo lugar cuenta con un programa de vehículo completamente autónomo que se desarrolla en Aache, Alemania; Palo Alto y Dearborn, esta dos últimas en Estados Unidos.

Tecnología española

Otra de las marcas presentes ha sido SEAT, quien presentó la aplicación MY SEAT con la colaboración de Accenture. Ambas han desarrollado una novedosa aplicación que explora las oportunidades de nuevos servicios habilitados basados en el Internet de las Cosas y el coche conectado. La aplicación permite conectar el coche con el hogar, avisar al conductor del estado del automóvil y monitorizar su propio comportamiento.

MY SEAT permitirá a los usuarios recibir todo tipo de información acerca de su vehículo, desde los niveles de aceite hasta el combustible disponible, durante el viaje o cuando el coche está aparcado. Además, también avisará sobre posibles averías mediante notificaciones a los distintos dispositivos móviles, y será posible compartir los datos para la asistencia en carretera, facilitando el motivo de la avería y el lugar en el que se encuentra el vehículo.

Otra de las características es el aviso de cuando una pieza debe ser reemplazada o recordar las fechas de revisión, incluyendo, además, los costes y ofertas en los diferentes talleres.

Y por si todo esto fuera poco, también ofrecerá consejos para mejorar la conducción, recomendaciones para el mejor funcionamiento del vehículo e ideas para ahorrar dinero en el consumo de carburante e imprevistos del coche.

Škoda también piensa en los móviles y sus aplicaciones

Por su parte, Škoda presentó la tecnología Mirror Link inalámbrica que ha desarrollado de la mano de TechniSat y RealVNC. Mediante ésta, que por el momento existe a modo de prototipo, se pueden transmitir datos del teléfono móvil al vehículo a través del wifi, y no con cable, al mismo tiempo que se pueden controlar diversas aplicaciones del móvil mediante una pantalla táctil.

De esta manera podremos escuchar la música que tengamos almacenada en el móvil, o mediante las mismas aplicaciones que utilizamos aquí, o podremos buscar parkings, gasolineras o restaurantes sin tener que sacar el Smartphone del bolsillo.

Compañías de telefonía móvil

Al mismo tiempo, también encontramos fabricantes de tecnología móvil preocupados por el sector de la automoción. Así, Samsung ha aprovechado la muestra barcelonesa para presentar el Samsung Connect Auto, que permite un mayor conocimiento del tipo de conducción de cada uno. Es un dispositivo que utiliza tecnología Knox que se conecta al puerto OBD II del coche que está situado por debajo del volante.

Esta combinación de hardware y software permite un control total de todos los parámetros del coche, por lo que el conductor podrá conocer en todo momento el tipo de conducción que realiza lo que le permitirá ser más ecológico y eficiente en los consumos de su vehículo.

Se trata de una tecnología cada día más demandada por aseguradoras y gestores de flotas para ofrecer unos precios personalizados para cada cliente teniendo en cuenta su tipo de conducción, kilómetros y tratamiento del vehículo. El objetivo de este control está en premiar a los que mejor uso hacen del vehículo.

El sistema Samsung Connect Auto tiene otros beneficios como es el de ofrecer internet wifi a los integrantes del habitáculo del vehículo, así como con servidores de taller a distancia, que puede conocer el problema del coche en caso de avería, o con los servicios de emergencias en caso de accidente. Éste puede detectar también el propio accidente y avistar a una ambulancia sin la mediación de alguno de los ocupantes del habitáculo.

Sony

Otra también interesada en este mundo de la automoción es Sony, quien presentó su in-car Bluetooth RM-X7BT. Se trata de un gadget que ha de situar en una zona de cómoda utilización por parte del conductor, que ha de estar conectado a un punto de corriente de 12 voltios. Éste se podrá conectar a nuestro Smartphone y controlará algunas de las aplicaciones de nuestro móvil, bien de forma manual, puesto que consta de una ruleta y algunos botones, o bien mediante voz.

Entrada Relacionada
Etiquetas: FordSEATŠkoda

Ver comentarios