En su propio Linkedin, Thomas Shcäfer ha asegurado que si el alza de los precios de la energía y el gas sigue por este camino, será “prácticamente inviable” construir ninguna fábrica de baterías en Europa.
Apagón. Con esta frase tan contundente podríamos resumir la afirmación que Thomas Schäfer publicó recientemente en su Linkedin. El CEO de Volkswagen ha asegurado que la construcción de las futuras plantas de baterías será un ejercicio “prácticamente inviable” dentro de la Unión Europea dado el alza de los precios de la energía. En concreto su declaración fue la siguiente: “A menos que logremos reducir los precios de la energía en Alemania y Europa de manera rápida y confiable, las inversiones en producción intensiva en energía o nuevas fábricas de celdas de batería en Alemania y la UE serán prácticamente inviables”.
Frase que no hace sino poner en entredicho la factoría de Sagunto, pocos días después de que la propia Volkswagen aceptase el incremento del PERTE VEC, así como las otras cinco que el conglomerado germano tenía proyectadas de aquí a 2030. Lo harán a través de su empresa de baterías PowerCo que ya ha comenzado en julio la construcción de su planta en Alemania tras firmar con Umicore un acuerdo de 3 mil millones de euros para la producción de material de cátodo. El resto de instalaciones además de la de Sagunto estarán localizadas Suecia (dos), Francia o Portugal y una en Polonia, Eslovaquia o la República Checa. A ello se suma la inversión de nada menos que 400 millones de euros para 2025 con el objetivo de expandir la infraestructura de carga de vehículos eléctricos en todo el continente, añadiendo además la fabricación de 26 millones de modelos cero emisiones para 2030.
El principal motivo es que según Schäfer “Europa no es competitiva económicamente en muchas áreas, especialmente cuando se hablamos de los costos de electricidad y gas”. Tanto Alemania como el resto del Viejo Continente se han visto afectadas por la pérdida de exportaciones energéticas rusas desde que Putin iniciara la guerra en Ucrania, viendo caer su producción industrial a causa de la subida de precios de la energía. En este sentido, aunque Schäfer ha elogiado el esfuerzo realizado por los ministros de economía de Francia y Alemania, Bruno Le Maire y Robert Habeck, en lo que a política industrial cooperativa se refiere, ha concluido que este plan “se queda corto en áreas cruciales y no aborda las prioridades previstas”. Del mismo modo, el máximo responsable de Volkswagen ha puesto como ejemplo la Ley de Reducción de la Inflación promovida por la Administración Biden asegurando que “ofrece incentivos muy atractivos para que las empresas inviertan en nuevas plantas”. Por eso el propio Schäfer ha hecho un llamamiento asegurando que “no tenemos tiempo que perder. ¡La UE necesita urgentemente nuevos instrumentos para evitar la progresiva desindustrialización y mantener Europa atractiva como lugar para futuras tecnologías y empleos!”. De lo contrario, “la creación de valor en esta área tendrá que suceder en otro lugar”.