SEAT y la empresa de logística Grupo Sesé se han unido para realizar una prueba piloto del duotráiler, el camión más grande y eficiente de transporte de mercancías, que ya ha circulado por algunos países europeos. El mega camión ha hecho un primer recorrido entre Zaragoza y la sede de SEAT en Martorell (Barcelona) y repetirá en los próximos meses, transportando componentes.
Los planes del proyecto pasan por elaborar un informe de estas pruebas que demuestren su buen comportamiento y beneficios medioambientales. De esta manera, buscan normalizar en un futuro próximo su circulación en España. “A la reducción de la siniestralidad y las emisiones de CO2, se añade la versatilidad de este vehículo de transporte”, destaca Ángel Pueyo, director general del Grupo Sesé.
El objetivo principal del duotráiler es reducir el alto número de camiones que circulan por las carreteras convencionales. Lo pretende conseguir montando dos remolques de 13,60 metros, impulsados por una cabeza tractora obra de Scania, marca del Grupo Volkswagen. En total, posee una longitud de 31,70 m y una capacidad máxima de 70 toneladas.
Así, se podrán reducir las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera en un 20% por cada trayecto. Además, disminuirán un 25% los costes logísticos en el transporte de componentes. Sólo concebido para circular por vías de alta capacidad, liberaría de camiones las carreteras convencionales en un 50%, las vías donde se producen los más altos índices de siniestralidad.
SEAT y Grupo Sesé ya colaboraron en 2016 para la llegada a España del megatruck, un camión de más de 25 metros de longitud. Hasta ahora era el vehículo más grande y sostenible que ha circulado por las carreteras españolas, pero el duotráiler se erige como un sustituto más grandes, práctico y eficiente.
Según SEAT, el duotráiler reduce las emisiones de CO2 un 6% más, debido a la mejora de la eficiencia del consumo de combustible por tonelada transportada. Esto se consigue al verse incrementada la capacidad de carga en 6,5 metros y 10 toneladas con respecto al megatruck. Además, aporta un mejor comportamiento en términos de intermodalidad con el transporte ferroviario. Los trenes de mercancías están diseñados para operar con remolques de 13,60 m, los mismos que usa el duotráiler. De esta manera, se posiciona como una alternativa directa al transporte por ferrocarril con el resto de Europa.