La marca gala acaba de presentar su concept car DS X E-Tense, fruto de la propuesta que la compañía francesa hizo a sus seguidores sobre cómo imaginarían el DS del futuro. Así, los ingenieros han diseñado un modelo que mezcla la tecnología más avanzada con una buena dosis de creatividad y que se correspondería con el tipo de automóvil que se podría ver por la carretera dentro de 17 años.
Al puesto del conductor se accede a través de una puerta adornada con fibra de carbono y cuero en su interior. El asiento posee una estructura piramidal para adaptarse a la perfección al cuerpo del conductor y su posición es reclinada, con el fin de ayudar a mantener bajo el centro de gravedad del coche.
El volante posee sensores de capacidad para monitorizar los esfuerzos del conductor
Otro de los puntos más destacados del X E-Tense es su arquitectura asimétrica, que consigue proporcionar ambientes diferentes a la izquierda y a la derecha, además de permitir diversas configuraciones del habitáculo. Asimismo, cuenta con un asistente personal, que aparece en forma de holograma, llamado Iris.
El piso, por su parte, es de vidrio electrocromático, lo que permite visualizar la carretera mientras se conduce. Todo ello completa un espacio acogedor, seguro y relajante para la conducción, tanto si llevamos el coche nosotros mismos como si optamos por la conducción autónoma.
La fuente de energía del X E-Tense es eléctrica, como no podía ser de otra manera cuando hay que referirse a un coche del futuro. Cuenta con dos motores alojados en el tren delantero, que arrojan una potencia en carretera de 400 Kw (540 CV) y aumentan a los 1000 (1.360 CV) en modo ‘circuito’, con el fin de permitir al conductor experimentar el pleno rendimiento de la suspensión diseñada por DS Performance, el equipo técnico del equipo de Fórmula E de DS.
La ligereza y altas prestaciones del conjunto se fundamentan también en un chasis de fibra de carbono. La tracción, el agarre y la frenada se controlan mediante un avanzado sistema activo, concebido para optimizar el rendimiento, sea cual sea el tipo de carretera.
La capacidad de climatización del vehículo se adapta a las necesidades de sus ocupantes
DS no ha olvidado el aspecto crucial de la seguridad en el prototipo, por eso su construcción y materiales permiten que la carrocería del coche recupere su forma original tras un impacto, si bien la marca no ha explicado cómo.