Con la filosofía de lanzar un nuevo modelo por año, la marca de lujo francesa acaba de desvelarnos en primicia mundial el nuevo DS 3 Crossback. Se trata de su primer todocamino compacto de la nueva era, y sigue los pasos de diseño y tecnología marcados por el DS 7 Crossback.
En concreto, este DS 3 Crossback es el segundo producto que saca la firma en su etapa moderna. Integrada en el Grupo PSA Peugeot-Citroën, DS sea abre paso en el segmento premium a base de diseño, tecnología y un rico equipamiento. Sobre estos tres pilares se asienta ahora el pequeño crossover urbano que vemos en el mismo centro de diseño de DS, en Velizy, cerca de la capital francesa. Antes del Salón del Automóvil de París, asistimos a su primera puesta en escena.
Muy compacto
Allí, el DS 3 Crossback, asentado en la nueva plataforma modular CMP, revela una dimensiones muy compactas. De hecho, su longitud es una de las más cortas del segmento, solo 4,12 metros. En anchura alcanza 1,79 metros y en altura 1,52. En vivo, sin embargo, su porte elevado y presidido por una gran calandra delantera le hacen parecer más grande de lo que realmente es.
El diseño de la parte frontal tiene mucha personalidad, de aspecto continuista con el hermano mayor DS 7 Crossback. Destacan los faros DS Matrix LED Vision, tecnología poco usual en su clase. Cada proyector cuenta con tres módulos LED para las luces cortas, complementado con otro módulo para las de largo alcance que adecua sus quince segmentos independientes en función del entorno y sin deslumbrar al resto de vehículos.
Mientras tanto, el lateral hace un guiño al actual DS 3, manteniendo el peculiar realce de la carrocería en la puerta trasera al estilo aleta de tiburón. Como primicia, adopta unos tiradores de puertas escamoteables. Con la llave en el bolsillo y a menos de 1,5 metros, se abaten eléctricamente para (al estilo de Tesla o Range Rover Velar) facilitar el acceso al vehículo. En caso de fallo en el sistema, se pueden abrir mecánicamente sin problemas.
Detrás resulta si cabe más original, con una estilizada firma luminosa acompañada de dos salidas de escape, bien integradas en el elevado y corto voladizo trasero.
Espacio aprovechado
Sobre el formato comentado, el DS 3 Crossback consigue crear un ambiente más habitable del esperado. Al tomar el asiento, el conductor encuentra un espacio suficiente en el que se ha prestado mucho cuidado en todos los detalles.
En las plazas traseras, con el condicionante de una anchura limitada y pensada para dos personas, la altura es buena y hay holgura de sobra para piernas. La puerta de acceso es pequeña, si bien la forma de la ventana no agobia y deja pasar luz al interior. Más atrás, el maletero ofrece una capacidad de 350 litros; una buena cifra pero por debajo de los 365 litros de un Volkswagen T-Roc o los 405 de un Audi Q2, ambos ligeramente más grandes.
Detalles de calidad
El DS 3 Crossback muestra un especial cuidado en todos los detalles. Las unidades que la marca pone a nuestra disposición vienen con un lujoso acabado en el que predominan materiales de primer nivel. Los asientos son muy cómodos y el cuero de la tapicería desprende calidad. Las elaboradas molduras metálicas y motivos en forma de diamante añaden otro toque premium.
La concepción del salpicadero es moderna, y prevalecen las pantallas digitales. Hay una para la instrumentación digital, complementada con un Head-up display para ver con mayor comodidad varios indicadores de la conducción. Dicho sistema recurre a una lámina sobre la que se proyecta en color información de la velocidad, señales de tráfico o navegación. Asimismo, una gran pantalla táctil de 10,3 pulgadas da acceso a multitud de funciones. Situada en la parte superior del salpicadero, se ve muy bien sin distraer la vista de la carretera y presenta grafías agradables de buena resolución.
Tecnología avanzada
El DS 3 Crossback incluye diversas innovaciones en su categoría. Una de ellas se refiere a la función DS Smart Access. A través de la misma se puede abrir el coche desde una aplicación de móvil (por Bluetooth) sin uso de la llave. También permite compartir y delegar el acceso al vehículo con hasta cinco de nuestros contactos remotamente.
Por otro lado, el nuevo modelo galo descubre una completa dotación en seguridad. Hay ayudas a la conducción de última generación como el asistente de frenada de emergencia automática; funciona hasta 140 km/h y es capaz de detectar peatones y ciclistas incluso de noche. También está preparado para una conducción semiautónoma. El DS Drive Assist posibilita un guiado por parte del vehículo sin que el conductor intervenga sobre acelerador o volante, con el coche manteniendo la velocidad elegida y sin salirse del carril. El aparcamiento asistido es otro de los gadgets del nuevo DS.
Y con versión eléctrica
El nuevo modelo de DS contempla una plataforma adecuada para la monta de motores muy diversos. Así, a lo largo de 2019 contará con una variante totalmente eléctrica, bajo la denominación E-Tense. Forma parte de la estrategia de electrificación de la gama, porque ese año también se lanzará el híbrido DS 7 Crossback.
El DS 3 Crossback E-Tense adopta un motor eléctrico de 136 CV y 260 Nm de par máximo. La batería de 50 kWh asegura un alcance de más de 300 km en ciclo WLTP (450 según el anterior ciclo NEDC). Acelera de 0 a 100 km/h en 8,8 segundos y carga en cinco horas en toma Wallbox de 11 kW; hay posibilidad de carga rápida de 100 kW. A diferencia de otros modelos, la versión eléctrica no altera la capacidad del maletero: es la misma independientemente del sistema de propulsión.
En cuanto a los motores térmicos, el DS 3 Crossback utiliza mecánicas PureTech gasolina de tres cilindros, en variantes de 100 y 130 CV. De la misma forma, incluye el nuevo PureTech de 155 CV asociado a cambio automático de ocho marchas EAT8. La oferta diésel abarca bloques 1.5 BlueHDi de 100 y 130 CV.
A partir de otoño DS abre los pedidos de su nuevo todocamino urbano, aunque la llegada a los concesionarios no se producirá hasta abril de 2019. A falta de concretar precios y gama, se venderá con cinco combinaciones distintas, denominadas Inspiraciones DS. Las opciones de personalización serán numerosas y se anuncian diez colores de carrocería, tres de techo, además de diez diseños diferentes de llantas.