Tal y como han informado desde la DGT, las distracciones al volante soncausa principal de accidentes de tráfico mortales. En cifras, provocan el 33 % de los accidentes con víctimas mortales, por delante de otras causas como los excesos de velocidad (29 %) y el consumo de alcohol y drogas (27 %). Es decir que, en la actualidad, las distracciones producen 1 de cada 3 accidentes con víctimas mortales.
Ante esto, Tráfico iniciará una campaña especial de vigilancia y concienciación sobre los peligros de no prestar atención al volante. Se iniciará a partir de hoy, lunes 17 de septiembre, hasta el domingo, día 23. Además, se trata de una campaña en la que podrán sumarse todas las Policías Municipales y de Comunidades Autónomas que quieran participar, dentro de sus respectivos ámbitos de actuación.
La Federación Nacional ASPAYM, una asociación de Personas con Lesión Medular y otras Discapacidades Físicas ha decidido unirse a las autoridades para reducir las distracciones al volante. Para ello, voluntarios de la asociación acompañarán a los agentes en sus controles, encargándose de destacar la gravedad de los riesgos a los que se enfrentan los conductores si no prestan atención a la carretera.
Precisamente, cuando la Policía retenga un vehículo, el voluntario se acercará al conductor para transmitirle el mensaje de campaña. Demostrándole, así, las posibles consecuencias y secuelas de conducir de forma irresponsable. Asimismo, es importante destacar que su colaboración solo tendrá lugar en algunos territorios de España. En concreto, hablamos de: Albacete, Asturias, Baleares, Cádiz, Castilla y León (León, Valladolid, Palencia, Ávila y Burgos); Canarias, Córdoba, Cuenca, Galicia, Granada, Jaén, Madrid, Málaga, Murcia, Toledo, Sevilla, Comunidad Valenciana (Castellón, Alicante y Valencia).
La DGT advierte que el uso del teléfono móvil mientras se circula es una tendencia cada vez más creciente. Algo que, directamente, ha incrementado el número de distracciones al volante y accidentes de tráfico mortales en nuestro país.
De hecho, según los datos publicados del proyecto ESRA (Encuesta sobre Actitudes de los Usuarios en la Vía), el 35 % de los españoles reconoció que había mantenido alguna conversación telefónica “sin manos libres”, durante este último año. Un 36 % reconocía que había leído mensajes de texto mientras conducía y un 26 % afirmaba haberlos enviado.
Llamar por teléfono, enviar y recibir mensajes o mirar las redes sociales pueden ser conductas realmente peligrosas en la carretera. Según la DGT, hablar más de un minuto y medio por el móvil (incluso con el manos libres) hace que el conductor no perciba el 40 % de las señales de tráfico. Eso sin contar con que su capacidad para percibir los obstáculos se reducirá, aumentando su tiempo de reacción. Por todo ello, desde el punto de vista legal, se considera una infracción grave de circulación. Una falta que, además, se sancionará con una multa de 200 € y tres puntos del carné de conducir.
Además, hace unas semanas PONS Seguridad Vial propuso que las aseguradoras no deberían cubrir los accidentes causados por distracciones con el móvil. Es decir que si un conductor sufre un accidente por mirar el móvil, asumiría todos los gastos derivados de él. Por su parte, la DGT aseguró que estudiaría esta nueva medida, aunque de momento, no han vuelto a pronunciarse al respecto.