Un estudio de Ford, realizado entre más de 6.500 jóvenes de toda Europa, muestra que conducir tras ingerir alcohol y las distracciones que representan las aplicaciones del móvil o los peatones, son los grandes enemigos de los jóvenes al volante.
Y es que, entre los encuestados, el 57 % ha superado los límites de la velocidad, el 43 % admite haber enviado mensajes de texto, el 36 % ha respondido llamadas telefónicas y el 11 % ha visto vídeos en el móvil mientras conducía. Además, el 13 % señala que ha conducido después de beber alcohol.
Y es que los estudios muestran que los accidentes de automóvil son la principal causa de mortalidad entre jóvenes de todo el mundo, con una mayor proporción entre los de entre 18 y 24 años. En nuestro continente, la población en esta franja de edad supone un 8 % del total, sin embargo, son un 15 % del total de fallecimientos en accidentes de tráfico. Durante el verano, el problema empeora, y este porcentaje sube hasta el 21 %, según datos del Observatorio Europeo de la Seguridad en Carretera.
Si continuamos con la encuesta de Ford, encontramos que el 26 % ha tenido un accidente, el 20 % ha sido detenido por la policía mientras conducía y que en verano, cuando aumenta el número de accidentes mortales, el 68 % relaja su conducción. Y es que, el 45 % de los preguntados admite que le tienta la idea de superar el aforo del coche con amigos, el 25 % que aceptaría subirse en el coche de alguien que ha bebido y el 24 % que conduciría después de haber consumido drogas.
Para finalizar, entre todo el maremágnum de datos, hasta un 57 % de los jóvenes admite que conduce de manera más segura si sus padres o abuelos están en el coche, por un 41 % que asegura que asume más riesgos si viajan amigos en el coche con ellos. Por ello, Ford ha creado un nuevo vídeo-parodia que muestra las virtudes de los “Instadultos”, un ficticio adulto hinchable que aparece cuando los conductores jóvenes están manejando el vehículo de forma irregular.
Para evitar estas situaciones de riesgo, Ford desarrolla unos cursos gratuitos para jóvenes de entre 18 y 24 años, denominados “Ford, conduce tu vida” donde toman conciencia de los riesgos que llevan determinadas imprudencias al volante. Surgió hace 13 años en Europa, y unos años después llegó a Europa, desarrollándose en España, Italia, Francia, Alemania o Inglaterra, entre otros países.
Ver comentarios