Fue en mayo de 2016 cuando empezamos a verlas en nuestras calles y carreteras. Unas curiosas pegatinas redondas de colores con varias siglas que ya se han convertido en un símbolo más de los coches de nuestro país. Hablamos del Distintivo Ambiental de la Dirección General de Tráfico (DGT); es aquel con el que se premia a los coches más eficientes. Gracias a ellos, los ayuntamientos y los agentes de tráfico identifican a los vehículos que son poco contaminantes. Son los de Cero emisiones, ECO, C y B; que se distinguen respectivamente por ser de color azul, verde y azul, amarillo y verde. De esta forma evitan sancionarlos si, por ejemplo, incumplen las restricciones al tráfico cuando el protocolo por contaminación está activado.
El Distintivo Ambiental de la DGT tiene su sitio
Cuando ya tenemos clara su clasificación y uso, nos hemos dado cuenta de que todavía hay gente que no sabes cómo colocarla. Como cuentan desde la DGT, su puesta en el vehículo es voluntaria. Aún así, los expertos apuntan a que lo más cómodo para todos es colocarlo en la parte inferior derecha del parabrisas. De esta forma facilitaremos la lectura tanto a los agentes de tráfico como a las cámaras encargadas de controlar la circulación. Como no existe una normativa que regule su pegado, también puede llevarse en cualquier otro lugar visible del vehículo. En el caso de las motos, por ejemplo se recomienda ponerlo en el sitio que más se vea.
¿Dónde no tengo que poner el Distintivo Ambiental?
Y no solo por facilitarle la vida a las autoridades, también por sentido común es mejor colocarlo en el parabrisas. Por nuestra propia seguridad, debe colocarse en un lugar que no afecte a la visibilidad del conductor. Que no cause distracciones o cree cualquier tipo de problema cuando vamos al volante. Esta imagen que nos mandan, por ejemplo, sería uno de los ejemplos a no seguir. Además, no debes ponerlo en la parte superior por una clara razón. Y es que el V-19, el nombre técnico por el que se conoce la pegatina de la ITV, tiene que ir colocada ahí. “En el caso de vehículos que tengan parabrisas, el distintivo se colocará en el ángulo superior derecho del parabrisas por su cara interior. La cara impresa del distintivo será autoadhesiva”, dicta la ley. Así lo recoge el anexo XI del Reglamento General de Vehículos.