El pasado fin de semana ya se dio el pistoletazo de salida al dispositivo especial de tráfico con motivo de las vacaciones de verano, con la primera fase de la operación salida. Una época en la que el flujo de vehículos de las carreteras cambia con respecto al resto del año debido a los desplazamientos por vacaciones.
El tráfico de verano es diferente al de invierno, y en ambos hay que extremar siempre las precauciones. En general, la DGT enumera hasta siete peculiaridades sobre el tráfico del verano en España, muy útiles para aumentar la seguridad dependiendo de la zona y el horario en el que se circule.
1. Más viajes largos
Los desplazamientos de largo kilometraje aumentan no sólo en fin de semana, también los días laborables. Por ello, hay que prestar atención los días de operación salida y retorno, que coinciden con los cambios de mes. En estos días, la densidad de tráfico aumenta, a veces de forma inesperada, en las vías principales.
2. Menos tráfico en hora punta
Las grandes ciudades, especialmente las de interior, alivian en más de un 50% su volumen de tráfico en el mes de agosto por las vacaciones de los trabajadores. Esto se traduce en menos conflictividad y atascos en las entradas y salidas de la ciudad. Si te diriges o vas a cruzar ciudades como Madrid o Barcelona durante tu viaje, podrás hacerlo sin grandes problemas en hora punta.
3. Mayor tráfico en carreteras secundarias
Es una de las peculiaridades sobre las que hay que prestar una atención especial. Muchas carreteras secundarias, vacías el resto del año, se llenan de vehículos por formar parte de un itinerario turístico. Algunas de estas vías no están en buen estado ni pueden soportar un gran volumen de vehículos. En estas situaciones, lo que se recomienda es extremar la precaución, respetando todos los límites de velocidad.
4. Más coches en la costa
Algunos de los puntos más conflictivos corresponden a las carreteras secundarias de las zonas de playa. En ellas, la circulación es intensa todos los días. También de noche, por el mayor movimiento de vehículos a lugares de ocio nocturno y fiestas populares.
5. Más peatones y ciclistas
La DGT advierte a los conductores que extremen la precaución en julio y agosto por la mayor presencia de los usuarios más vulnerables de la vía: peatones y ciclistas. Por desgracia, desde que comenzó este verano se han multiplicado los atropellos a ciclistas, dejando por el momento tres muertos y tres heridos graves.
6. Cortes por actividades deportivas
La proliferación de eventos de ciclismo y running es mayor en verano, obligando a cortar calles y carreteras. En este sentido, se recomienda estar actualizado de estas incidencias a través de los canales de información de la DGT (redes sociales, teléfono) para evitar contratiempos inesperados.
7. Más coches extranjeros
España no sólo es uno de los destinos preferidos por turistas de todo el mundo. También es país de tránsito entre el resto de Europa y África. Por ello, entre el 1 de julio y el 1 de septiembre aumenta la presencia de vehículos extranjeros en nuestras carreteras. La operación Paso del Estrecho es buen ejemplo de ello, con dos flujos extra de vehículos, Irún-Madrid-Algeciras y La Junquera-Valencia-Algeciras, y 700.000 desplazamientos más.