Galerías

Los diez mayores fabricantes de coches del mundo

La web de tratamiento de datos Statista ha hecho balance de la producción de vehículos internacional estableciendo un ranking de los mayores fabricantes de coches del mundo. Este es el listado de 2018, pero habrá que ver cómo cambian las tornas una vez se formalice la alianza entre el Grupo FCA (Fiat, Chrysler, Alfa Romeo, Lancia, Jeep, Abarth, Ferrari…) y el Grupo PSA (Peugeot, Citroën, Opel/Vauxhall y DS). Por el momento solo podemos avanzar que la lucha por el liderato se ha saldado con un triunfo por la mínima.Carlos Olmo

1 de 10 – Volkswagen: 10,9 millones de coches

El gigante alemán concluyó el 2018 como el productor de vehículos más exitoso a nivel mundial. Y eso que aún sufría los coletazos de la polémica por el diéselgate. Cimentó su éxito en el buen nivel de ventas que tienen sus marcas en Europa (Volkswagen, Audi, SEAT, Skoda, Porsche), mientras que también cuenta con un buen posicionamiento en mercados como el norteamericano o el sudamericano y, desde hace poco, en China.


2 de 10 – Toyota: 10,6 millones de coches

La marca japonesa, dominadora de este listado hasta hace dos años, ha vuelto a superar la barrera psicológica de los 10 millones y ha recortado la diferencia con Volkswagen. El acierto en su apuesta por las tecnologías híbridas, la renovación de algunos modelos emblemáticos y los éxitos deportivos lograron que Toyota y Lexus se situaran como el segundo grupo en el ranking de producción.


3 de 10 – General Motors: 8,38 millones de coches

La firma norteamericana se mantiene en el podio a pesar de que sus ventas están concentradas en Estados Unidos y en algunos mercados satélites y Europa. Así, gracias a la excelente aceptación de Buick, Cadillac, GMC, Holden (marca australiana), GM Daewoo y Opel/Vauxhall (aún no había pasado a manos del Grupo PSA) logró fabricar 8,38 millones de vehículos.


4 de 10 – Grupo Hyundai: 7,39 millones de coches

El gigante surcoreano formado por Hyundai y Kia sigue escalando posiciones hasta situarse en la cuarta plaza. Lejos quedan aquellos tiempos en los que los vehículos surcoreanos eran sinónimo de vehículo frágil y económico. Ahora están a la altura de las mejores marcas generalistas y, gracias a algunos modelos, llaman a las puertas del segmento Premium.


5 de 10 – Ford: 6 millones de coches

La firma del óvalo se mantiene entre las primeras posiciones a pesar de que, desde hace unos años, no cuenta con ninguna insignia adicional a la suya. Ford produjo el año pasado 6 millones de coches en 2018 y habrá que ver los resultados que logra este 2019 pues, en su nueva estrategia comercial, plantea dejar de producir algunos turismos para centrarse en los SUV y en los modelos que más rentabilidad dejan para sus arcas.


6 de 10 – Nissan: 5,52 millones de coches

Un caso que llama la atención pues forma parte del grupo Renault-Nissan-Mitsubishi pero, en este caso, registran su producción por separado. Aunque la firma nipona cuenta en Europa con una oferta muy limitada, la realidad estriba en que tanto en Japón como en Estados Unidos están presentes en todos los segmentos, con un alto nivel de prestaciones, acabados y tecnología en todos los casos. En la cuenta añade también los modelos de Infiniti, una marca que ya ha anunciado que abandona Europa pero que se seguirá vendiendo en Estados Unidos y China.


7 de 10 – Honda: 5,32 millones de coches

Caso similar al anterior de esta marca también nipona y con dos emblemas en el mismo grupo: Nissan y Acura (esta última Premium y propia del mercado americano). Dispone en su oferta con una amplia y variada variedad de modelos, incluyendo opciones de hidrógeno, y está mejorando su imagen internacional gracias a los últimos resultados en la Fórmula 1.


8 de 10 – Grupo FCA: 4,84 millones de coches

El grupo italoamericano cimenta su posición en las buenas ventas de Fiat en Europa y Sudamérica y a las de Jeep en Estados Unidos y en diversos mercados asiáticos. El resto (Alfa Romeo, Lancia y, especialmente, Chrysler) también acompañan de forma importante en esta suma pues su octavo puesto final no es casualidad. Habrá que ver donde se sitúan en la estadísticas de 2020 cuando concluya el proceso de fusión con PSA.


9 de 10 – Renault: 3,88 millones de coches

La firma gala se sitúa en el top-ten sin computar las cifras (y la posición final de la que podría disfrutar) de Nissan y Mitsubishi, aunque sí se añaden los números de Dacia, con modelos que destacan mes a mes en un gran número de mercados nacionales. Son muy fuertes en Europa y Sudamérica.


10 de 10 – Grupo PSA: 3,88 millones de coches

El grupo galo, antes de la llegada de Opel/Vauxhall, logró entrar en el top-ten (empatado a números con Renault) gracias a la excelente acogida de modelos como el Peugeot 3008 y el 5008, el Citroën C3 y la llegada de novedades de carácter Premium como el DS 7 Crossback. Se espera que, el próximo año, mejore su posición con la fusión con el Grupo FCA.

Entrada Relacionada