Portada » Actualidad » El Dieselgate podría haber causado 5.000 muertes en Europa

El Dieselgate podría haber causado 5.000 muertes en Europa

emisiones coche

 

El Dieselgate podría haber tenido consecuencias mucho más terribles en Europa de lo que hasta ahora se creía. Según un estudio publicado por la revista Environmental Research Letters este lunes, la manipulación de los motores diésel llevada a cabo por los fabricantes para intentar esconder sus emisiones reales podría haber causado la muerte de unas 5.000 personas solo en Europa.

El grupo de investigadores de Noruega, Austria, Suecia y Holanda que han liderado el estudio han calculado que, de forma anual, alrededor de 10.000 muertes en Europa podrían relacionarse con las micropartículas emitidas por los diésel, de las cuales 5.000 personas habrían fallecido, desde que empezó el Dieselgate, por culpa de las emisiones ocultadas mediante el software por los fabricantes.

Un peligro real

En mayo de este año, un estudio publicado en la revista Nature ya calculó la repercusión del Dieselgate, en ese caso, a nivel mundial. Se estima que las emisiones ocultas podrían haber causado 38.000 muertes prematuras en el año 2015, muertes que se hubiesen podido evitar si las emisiones declaradas se ajustaran a los resultados de las pruebas de laboratorio y estos no fueran fruto de la manipulación de los motores.

Según el estudio publicado ayer, Italia, Alemania y Francia serían los países más afectados, ya que son los que tienen la tasa más alta de coches diésel. De hecho, en Europa hay cerca de 100 millones de coches diésel, que es el doble que, de media, en el resto de países de Europa. Son numerosas las investigaciones que se han sucedido desde que en 2015 Volkswagen admitió que había manipulado los motores de sus vehículos, y la conclusión de todas ellas es bastante desalentadora: el Dieselgate tiene consecuencias reales y directas sobre la salud de la población.